XALAPA, VER.- La colindancia con Veracruz sería uno de los factores para la entrada del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Oaxaca, y como resultado, un aumento de los homicidios dolosos por disputas territoriales con otros cárteles; así lo aseguró Iván García Álvarez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca.
Durante conferencia de prensa, encabezada este martes 7 de febrero por el gobernador Salomón Jara Cruz, se dieron los reportes sobre las acciones que se realizan en Oaxaca para bajar los índices de violencia.
El mandatario estatal fue cuestionado por el reacomodo de cárteles que han generado homicidios en el estado, lo que explicó a detalle el secretario de Seguridad, Iván García. A lo que respondió que la colindancia con Veracruz y Guerrero es un gran factor para dar entrada a los grupos delictivos a Oaxaca.
Te podría interesar
Por el lado de Veracruz, dijo, “está entrando el Cartel de Jalisco Nueva Generación”, y aseguró que están haciendo “algunos reacomodos” en la zona colindante entre los dos estados. La Cuenca de Papaloapan sería la ruta por la que ingresa el CJNG a la zona oaxaqueña.
Por el lado de Guerrero, dijo que el grupo Guerrero Unidos es el que está trazando un “corredor de cristal”, aseguró Iván García. A la par, la presencia de algunas células del Cartel de Sinaloa estarían operando en los valles centrales de Oaxaca.
“El estado de Oaxaca tenemos colindancia con el estado de Guerrero y Veracruz (…) Hablamos de Veracruz, está entrando el Cartel de Jalisco Nueva Generación, están haciendo algunos reacomodos ahí en esa zona; hemos tenido eventos que sí nos han impactado, pero hemos estado totalmente reaccionando a esas situaciones”, dijo.
El secretario de Seguridad, también aseguró que un 60 por ciento de los homicidios dolosos en Oaxaca son derivados de ajustes de cuentas entre grupos delictivos, en parte, de los que entran de los estados vecinos.
“Nuestras colindancias con otros estados es lo que ha hecho que de alguna forma busquen acomodarse”, dijo, y buscan crear corredores de droga. “Los intereses de cada grupo son peleados y ahí es donde vienen las ejecuciones”.
Durante el primer fin de semana de febrero, 9 personas fueron asesinadas en Oaxaca, de las cuales 4 eran una familia completa en San Miguel Soyaltepec, municipio ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapan, misma donde Iván García aseguró hay disputa de cárteles por su cercanía con Veracruz.