SE BUSCA

Exigen localización del abogado Ricardo Lagunes en parque de Orizaba

A más de 15 días de su desaparición por un grupo armado, familiares y amistades de Ricardo Lagunes piden su localización e intervención de autoridades veracruzanas para agilizar su búsqueda

Desde Orizaba, exigen la localización de Arturo y Antonio, desaparecidos en Michoacán
Se busca.Desde Orizaba, exigen la localización de Arturo y Antonio, desaparecidos en MichoacánCréditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER.- Con un plantón realizado en el parque Apolinar Castillo, en el municipio de Orizaba, zona centro del estado de Veracruz, familiares y amistades de Arturo Ricardo Lagunes Gasca, exigen su localización con vida, tras tener más de dos semanas desaparecido.

“Ya llevamos 21 días sin saber mucho de ellos” dicen amistades de la familia de Ricardo, quienes desde el parque de Orizaba cuelgan lonas con las caras de él y del maestro Antonio Díaz con la leyenda “Presentación con vida #TODOSXRICARDOYANTONIO”  

Arturo Ricardo Lagunes Gasca desapareció junto con Antonio Díaz Valencia, desde el pasado 15 de enero, cuando viajaban desde Aquila, Michoacán, hacia el estado vecino de Colima, a la altura del puente Coahuayana.

Ricardo Lagunes fungía como abogado defensor de los Derechos Humanos, es originario del estado de Veracruz, incluso, sus padres viven en la capital del estado; Antonio Díaz, a su vez, era líder comunal del estado de Michoacán.

Su búsqueda se ha movilizado en todo el país y familiares, piden al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, su intervención para agilizar su búsqueda y localización, pues aseguran que otros mandatarios los han ignorado.

El pasado 29 de enero, a 14 días de su desaparición, familiares también se manifestaron en la plaza Lerdo, de Xalapa, frente a Palacio de Gobierno, quienes indicaron que además de la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso, interpondrán una queja ante la Organización de las Naciones Únicas (ONU) en contra la empresa minera Ternium y del Estado Mexicano.

Esta queja se debe a que el día de la desaparición de ambos activistas, habrían salido de una junta comunal, en donde se abordaron logros como el de repartir de manera equitativa los ingresos de la empresa minera Ternium, parta llevarse el oro de la comunidad de San Miguel Aquila en Michoacán.

Ricardo Arturo había sido contratado para realizar diversas diligencias ante la autoridad agraria para obligar a la empresa minera Ternium que cediera parte de sus ganancias a la comunidad y que repartiera otra cantidad de manera directa a los comuneros, pues Ternium se está llevando el oro, el cobre y otros minerales del lugar.

Sin embargo, al salir de esa reunión Ricardo y Antonio fueron privados de la libertad por un grupo armado cuando regresaban a sus casas a Colima, lo único que se sabía de ellos era la camioneta abandonada donde viajaban sobre la carretera Coahuayana -  Michoacán, con varios impactos de bala.

 

ch