ORIZABA, VER.- Debido a que hay estafadores que ofrecen a los ciudadanos supuestas barras de oro, el coordinador de la Policía Municipal en Orizaba, contralmirante Francisco Arenas Jaramillo, exhortó a las personas a tener cuidado y desconfiar de quienes les ofrecen ganancias inmediatas.
Mencionó que recientemente al menos cinco ciudadanos fueron estafados con la venta de presuntas barras de oro, cuando se trataba de barras de metal pintadas de dorado y por las cuales dieron 20 mil pesos, 30 mil pesos y hasta 50 mil pesos. Comentó que por ese caso fueron detenidas cuatro personas: una mujer, de unos 70 años, que iba con dos hijas y un hijo. Acusan a la primera de ser la que encabeza una presunta banda que sorprendía a los incautos.
Señaló que ese tipo de delincuentes saben muy bien cómo actuar para envolver a la gente y generalmente operan cerca de los bancos y otras instituciones crediticias, además de que sorprenden principalmente a adultos mayores.
El funcionario municipal indicó que, en el caso especifico de la familia detenida, no pudo proceder la detención, pues nadie interpuso una denuncia de manera formal, por lo que se les permitió regresar a Tehuacán, Puebla, de dónde son originarios.
Arenas Jaramillo llamó a los ciudadanos a tener cuidado y desconfiar de quienes se les acercan a ofrecerles supuestos buenos negocios, que eviten dejarse llevar por la ambición de que van a ganar un dinero rápido,
No es la primera vez que se conoce de esa estafa, ya que en el mismo estado de Puebla se han dado a conocer casos en donde ciudadanos han adquirido una supuesta barra de oro que resulta ser falsa. A inicios de septiembre del 2022, una mujer del municipio de San Antonio Cañada, en la misma entidad, reportó a través de sus redes sociales que fue engañada porque compró una supuesta barra de oro en 130 mil pesos, la cual supuestamente tenía un valor aproximado a los 400 mil pesos.
Asimismo, en marzo de ese mismo año, dos sujetos fueron detenidos en el municipio de Tehuacán luego de que se comportarán de manera sospechosa y al revisarlos elementos policiacos les encontraron dos cuadros dorados que tenían una leyenda de 24 kilates, pero comprobaron que solo eran metal pintado.
Esas personas iban a bordo de un vehículo en el que había prendas de ropa con las que al parecer intentaban aparentar que eran de condición humilde para engañar a sus víctimas.
ch