XALAPA, VER.- Recién inició la rehabilitación de la carretera Xalapa-Veracruz, en el tramo Plan del Río-Tamarindo-Cardel, según se anunció en conferencia de prensa de gobernador Cuitláhuac García Jiménez, este lunes 27 de febrero. Ante la importancia del camino para llegar a la capital, surge la pregunta de cuándo terminarán las obras.
El encargado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Veracruz, el ingeniero Martin Ramon Álvarez Fontán, detalló que las obras serán en alrededor de 16 kilómetros, del 49 al 65 de dicha carretera que une al puerto de Veracruz con Xalapa.
La obra está apoyada con recurso federal, y desde el 20 de febrero de este año fue concesionada a la empresa ACCSA S.A. de C.V., misma que tiene concesionadas las casetas de Plan del Río y La Antigua.
Te podría interesar
“Rehabilitación de superficie”, es lo que describió Álvarez Fontán que se hará en el tramo carretero, lo que está impulsado con una versión aproximada de 56 millones de pesos. Entre las acciones específicas relevantes, y en las que ya se comenzó a trabajar, están:
- Fresado y reposición de carpeta.
- Colocación de barrera central de concreto hidráulico.
- Colocación de defensa metálica.
- Instalación de malla antideslumbrante.
- Lavado de barrera central.
- Colocación de riego de sello.
- Señalamiento horizontal (Pintura y vialetas).
Te podría interesar
Actualmente está en proceso el trabajo de fresado y colocación de carpeta asfáltica, según aseguró García Jiménez, en algunos de los tramos de la carretera, y pidió que tanto visitantes como locales veracruzanos tomen precauciones al circular sobre el tramo de Plan del Río-Tamarindo-Cardel.
¿Cuándo concluirá la obra?
El gobernador Cuitláhuac García declaró que la rehabilitación tomaría “mes y medio”, y el secretario Martin Ramon Álvarez detalló que se espera terminar los trabajos en ese tiempo, antes de que inicie Semana Santa, que es una de las temporadas de mayor flujo en la carretera Xalapa-Veracruz.
Este 2023, la Semana Santa iniciará el domingo 2 de abril y terminará el sábado 8 del mismo mes, por lo que las autoridades estatales esperan que la obra ya esté lista para estrenarse antes de ese periodo vacacional en la que turistas buscan trasladarse a disfrutar de los paisajes de Veracruz.
En caso de no poder finalizar la rehabilitación de la carretera Xalapa-Veracruz, Álvarez Fontán confirmó que los trabajos tendrán que ser suspendidos temporalmente para no entorpecer la vialidad que se espera de mayor afluencia para esos días de Semana Santa.
“Sabemos la importancia que es semana santa, esperaremos poder terminar las obras antes de semana santa, pero en caso de que no nos de el tiempo, lo más pertinente es parar los días vacacionales (… ) jueves, viernes, sábado y domingo, sin duda tendríamos que parar, porque sino en lugar de ayudar tendríamos un muy mal comentario”, fueron las palabras del encargado de la SCT en Veracruz.