BOCA DEL RÍO, VER.- En 2022, tuvimos 77 quejas de violencia de género y acoso sexual contra maestros, estudiantes, de todo tipo, declaró el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez. Admitió que ya se encuentran en proceso para solucionarlas.
De acuerdo con Aguilar Sánchez, la Universidad Veracruzana mantiene diversas campañas para mitigar esta problemática latente entre la comunidad; sin embargo, durante 2022 las quejas de hostigamiento y acoso sexual continuaron.
“Tenemos campañas permanentes en la universidad contra la violencia de género, difusión del protocolo de perspectiva de género, UV Diversa, capacitaciones sobre perspectiva de género para funcionarios, funcionarias y estudiantes de la universidad, trabajamos mucho en eso porque la idea es prevenir y hacer conciencia”, dijo.
Entrevistado para el programa “A8Columnas” de Radio Televisión de Veracruz (RTV), el rector de la UV dijo que los “tendederos del acoso” fueron parte importante en el reconocimiento de estos casos, pues fue una forma de visibilizar la problemática.
PODRÍA INTERESARTE: UV pide justicia por Karina, alumna víctima de feminicidio en Veracruz
"Nosotros reconocemos los “tendederos” porque nunca se planteaba, nunca se podía visibilizar la problemática y entendemos esa parte. Nosotros somos muy respetuosos en ese sentido, pero también tenemos que tomar acciones, a veces quisiéramos avanzar más rápido en ir transformando una cultura que tenemos históricamente”, apuntó.
Con el reciente feminicidio de Karina, estudiante de Nutrición de la UV, el rector reconoció que es vital mantener la difusión de la perspectiva de género, así como la idea de la prevención en la comunidad universitaria.
“En esas 77 quejas ya ha habido rescisiones, amonestaciones, expulsiones, pero nosotros queremos centrarnos más en la prevención, claro, hay demandas inmediatas en ese sentido y tenemos que responder respetando el debido proceso de los distintos actores, pero sí hay una situación donde trabajamos muy fuerte en contra de la violencia de género y también en una visión de una cultura de paz para la universidad”, mencionó.
Acerca del feminicidio de Karina, dijo que se trata de una indignante situación, pues la joven, que esperaba convertirse en nutrióloga, fue asesinada el pasado 18 de febrero, en una casa ubicada en la colonia Infonavit Médano de Buena Vista, de la ciudad de Veracruz.
PODRÍA INTERESARTE: "Escuchamos sus gritos", vecinos de víctima de feminicidio en Veracruz
Por este caso, la UV se pronunció al respecto y aclaró que se encuentra “en contra de estos actos de violencia y pide a las autoridades competentes que se haga justicia”.
am