XALAPA, VER.- La diputada Anilú Ingram Vallines, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ratificó en la Fiscalía General del Estado (FGE) su denuncia contra el ahora exsecretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor ¿La razón? Lo señala por el delito de violencia política de género.
Diputadas ”antes muerta que sencilla” es el comentario que hizo Ramos Alor durante su comparecencia en 2021, lo que diputadas de la bancada del PRI calificaron como violencia política en razón de género contra ellas y la razón por la que lo denunciaron ante la FGE desde aquel entonces.
“Esta denuncia no es solamente a nombre de una servidora, es un acto de congruencia como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y a nombre y en voz de muchas mujeres que estoy cierta que, a lo largo de la vida, como en el caso de una servidora, hemos normalizado la violencia”. Declaró Ingram el 16 de diciembre, cuando denunció al entonces secretario de Salud junto con tres diputadas más.
A más de un año de la denuncia, este jueves 23 de febrero, Anilú Ingram publicó desde sus redes sociales un video a las afueras de la FGE, en Xalapa, para anunciar que acudió a ratificar la denuncia contra Ramos Alor en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en Delitos Contra la Libertad de Expresión.
“Sin duda un proceso largo, un proceso tedioso, pero como víctima tenemos que cumplir con cada uno de los pasos”, dijo frente a la cámara de su teléfono.
Cuando fue la primera confrontación de Ingram con Alor en diciembre del 2021, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que la legisladora necesitaba “reflectores” y que por eso hacía la denuncia. El mandatario aseguró que la respuesta de Alor en su comparecencia fue hacia un diputado, no contra la legisladora que se sintió aludida.
Más tarde, el 19 de mayo del 2022, Roberto Ramos Alor anunció su renuncia como secretario de Salud de Veracruz, lo que significó la séptima baja de titulares en el gabinete de Cuitláhuac García.
Desde entonces, el doctor Gerardo Díaz Morales funge como encargado de Salud, y a pesar de que Ramos Alor ya no es parte del gabinete estatal, ni funcionario público, Ingram no ha quitado el dedo sobre la denuncia contra él por violencia política en razón de género contra ella y diputadas del PRI y Movimiento Ciudadano (MC).
“Estoy segura, y quiero confiar, que no va a quedar impune ni este ni muchos otros casos de violencia política en razón de género”, dijo este jueves 23 de febrero Anilú Ingram.
ch