MALTRATA, VER.- Al menos cuatro incendios forestales se mantienen activos en los municipios de Nogales, La Perla y Maltrata, la tarde de este jueves 23 de febrero, informaron elementos de Protección Civil y algunas otras brigadas de seguridad de la zona.
De acuerdo con los primeros informes, alrededor de las 13:00 horas, en el municipio de Nogales se alertó por un incendio en el cerro ubicado detrás de la laguna del Rincón de las Doncellas, específicamente en la zona de la ladera, por lo que se dificultan los trabajos de combate.
Al sitio se trasladaron elementos de Protección Civil de Nogales, así como brigadistas contra incendios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quienes comenzaron con los trabajos de combate; sin embargo, debido a las rocas y el viento que se siente, ha sido imposible mitigarlo.
Te podría interesar
PODRÍA INTERESARTE: Apagan incendio forestal en Tequila ¿Cuántas hectáreas hay afectadas?
Si bien a los trabajos se unieron voluntarios, se tiene confirmado que ya se consumió parte de la vegetación, como arbusto y pastizales, por lo que llegó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para ayudar en los trabajos.
En el municipio de Maltrata, se encuentran dos de los incendios forestales desde las 11:30 horas, uno de ellos cerca del cerro del Trébol, por la entrada, y el otro por Los Arenales, en El Infiernillo. La brigada contra incendios ya encuentra en el sitio y trabaja junto a elementos de Protección Civil. Alrededor de las 17:00 horas, los incendios de Maltrata se encontraban parcialmente controlados.
PODRÍA INTERESARTE: Tras 3 días, apagan incendio forestal en Maltrata
El último de los incendios está desde ayer miércoles 22 de febrero, en el municipio de La Perla, justo en la localidad de Potrero Nuevo. A pesar de que intentaron sofocarlo, por las condiciones climáticas, solamente se ha podido mitigar al 40%.
El último informe indica que brigadistas voluntarios, de la Sedema y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se encuentran en La Perla y ya lograron tener un 60% de control, por lo que esperan acabar con el incendio pronto.
Recientemente, en la zona de Altas Montañas han prevalecido los incendios forestales, como en el caso de Maltrata, que, desde el 16 de febrero, luchaba para apagar con uno que se originó en el paraje La Monera y que consumió 90 hectáreas de bosque de encino.
am