TEQUILA, VER.- Un incendio que se inició en la madrugada de este 22 de febrero en la zona boscosa del Barrio de Santa Cruz, en el municipio de Tequila, es combatido por personal del ayuntamiento de este lugar, de Protección Civil regional y brigadistas voluntarios.
El incendio, que se presenta en el paraje conocido como El Caballito, es atacado mediante brechas, cortafuego y ataque directo, debido a que la zona en la que se registra el incendio forestal, es complicado que ingresen las pipas de agua, además de que la situación es complicada para los brigadistas por los vientos de surada que se presentan, lo que ha provocado que por algunos puntos las llamas se salten las brechas.
Te podría interesar
De acuerdo con personal de Protección Civil, el área afectada es de bosque de pino y encino, así como arbustivo, el cual debido a la baja humedad ha sido fácil presa de las llamas, por lo que las labores de combate continúan para evitar que el incendio se propague y llegue a la zona habitada.
Te podría interesar
A primera hora de la tarde, la Secretaría de Protección Civil reportó que el incendio se encontraba controlado en un 60 por ciento y liquidado en un 40 por ciento, además de que hacía un llamado a la población en general a no encender fogatas, pues las condiciones de surada prevalecerían.
Son alrededor de 100 personas las que realizan las labores de combate al fuego entre personal de Protección Civil municipal, PC Regional, brigadistas de la Conafor, brigadistas de Zongolica, bomberos voluntarios de Zongolica, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y pobladores del municipio.
El alcalde Jesús Valencia Morales señaló que desde temprano, habitantes y personal del ayuntamiento se comenzaron a organizar para combatir este incendio y no llegara tanto a la zona habitada como impedir más afectación al bosque.
Aunque hasta el momento las autoridades no han informado sobre las causas que iniciaron el fuego, se cree que fue la acción de leñadores lo que provocó que se registrara este siniestro, por lo que una vez más la causa sería la mano del hombre.
Cabe recordar que además de este incendio que se registra en la zona montañosa del estado, hay un incendio más que mantiene la atención de las autoridades, que es el del volcán Sierra Negra, en el vecino estado de Puebla, el cual se inició el pasado 20 de febrero.
Debido a esa conflagración, personal del Telescopio Milimétrico no está acudiendo a las instalaciones, mientras que brigadistas solicitaban el apoyo de las comunidades para hacerles llegar agua para tomar.
ch