XALAPA, VER.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó y opinó sobre la detención del alcalde de Río Blanco, el morenista, Ricardo Pérez García. En rueda de prensa desde Palacio de Gobierno, dijo este martes que no habrá miramientos para procesar a alcaldes infractores de la ley aunque emanen del partido en el gobierno.
Ricardo Pérez García fue detenido el pasado sábado 18 de febrero en el municipio de Córdoba, en las inmediaciones de la colonia Nuevo San José. Policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz le decomisaron armas de fuego, cartuchos, cargadores y un equipo de radiocomunicación.
El munícipe fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la sede de Córdoba y posteriormente trasladado a la sede del Poder Judicial federal en Veracruz, en el municipio de Coatepec, donde se celebrará su audiencia inicial y se definirá su situación jurídica.
Te podría interesar
Al respecto, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que el edil rioblanquense deberá defenderse ante la justicia y acreditar la posesión de las armas de uso exclusivo del Ejército pero también descartó que sea identificado como generador de violencia en Córdoba, tal como lo que sostuvo la SSP, al mando del capitán Cuauhtémoc Zúñiga.
“No lo tenemos registrado (a Ricardo Pérez García) como un generador de violencia, no está dentro de un grupo delictivo o favoreciendo a alguno, por el contrario, en Río Blanco y en esa zona los alcaldes están bajo una presión porque los grupos delictivos están sobre de ellos y algunos han resistido y obviamente deben buscar la manera de buscar su seguridad personal pero esto debe apegarse a los lineamientos establecidos”, dijo Cuitláhuac García Jiménez.
Te podría interesar
El pasado 20 de febrero, la dependencia encargada de la Seguridad en Veracruz, informó sobre la detención del alcalde de Río Blanco, donde lo señaló como generador de violencia en Córdoba y difundió su fotografía rodeada de armas. García Jiménez reiteró que será el edil quien deberá defenderse y aclarar los hechos que hoy lo mantienen privado de la libertad.
“Nosotros aplicamos la ley parejo. No obstante, es un alcalde que proviene del movimiento que nos postuló, aquí no hay miramientos de colores partidistas, porque ya han visto que cuando detenemos a otros y nos dicen nuestros adversarios, ‘ah, es venganza política’.
“Los alcaldes tienen atribuciones para instruir a su personal de su seguridad personal. Aquí la solicitud es a todos los alcaldes de que su personal de seguridad, así como su policía municipal tienen que cumplir con los lineamientos de la licencia colectiva que tiene el Estado de Veracruz. Ahí él (Ricardo Pérez) que se defienda y que se aclare”, agregó el gobernador.
Al mandatario finalmente le preguntaron si había antecedentes de amenazas en contra de Pérez García. “Sí, la verdad es que han recibido amenazas por parte de la delincuencia organizada y nosotros hemos ofrecido siempre estos operativos para garantizar la seguridad de todos, no en específico de una persona. Para eso están las mesas regionales de la Construcción de la Paz”, concluyó.
ch