FORTÍN, VER.- Debido a que antes de ser entregado en comodato al ayuntamiento de Fortín, el rancho El Faunito, que le fue confiscado al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, permaneció abandonado, este inmueble fue objeto de saqueo, indicó el alcalde de Fortín, Gerardo Rosales Victoria.
Mencionó que ladrones se robaron el cableado de energía eléctrica, mármol, puertas y diversas piezas que se pudieron llevar al amparo de la noche, que fue cuando aprovecharon para vandalizar; situación por la que desconoce si se interpuso alguna demanda, ya que el inmueble estaba en poder del Gobierno del estado.
Te podría interesar
PODRÍA INTERESARTE: El Faunito, la guarida de lujo donde se escondía Duarte
Señaló que ahora que el ayuntamiento tiene esta propiedad en comodato se están contratando veladores, pero además elementos de la Policía Municipal realizan constantes rondines, por lo que si alguien es sorprendido en el interior se le consignará.
Indicó que por las condiciones en que se encuentra, este espacio requiere de mucha inversión, por lo que se le aplicarán recursos en varias etapas; sin embargo, actualmente ya se realizan trabajos con personal del ayuntamiento y se inició con la capilla, con el salón de fiestas y se hace la limpieza de la alberca.
El presidente municipal agregó que también se está chapeando todo el terreno y ahora vieron que el lugar tiene dos canchas de tenis, porque ni siquiera se veían con la maleza, también hay techos dañados, por lo que se requerirá de una fuerte inversión.
Gerardo Rosales comentó que la erogación que se tiene prevista para una primera etapa es de un millón de pesos y se espera que para las segundas bodas colectivas que se realicen en el municipio se puedan llevar a cabo en ese inmueble.
En octubre del 2022, el Congreso local aprobó que esta propiedad fuera otorgada en comodato al ayuntamiento de Fortín para ser convertido en un espacio turístico, recreativo y cultural, el cual no podrá ser cedido ni concesionado a persona física o moral alguna.
De no mantenerse la finalidad para la cual fue otorgado en comodato, este espacio regresará al gobierno del estado sin que se requiera para ello en alguna declaración judicial. Cabe recordar que en el 2018 este lugar había sido dado en comodato al Instituto de Ecología AC.
Este inmueble tiene una superficie de 58 mil 76 metros cuadrados y fue incautado por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
am