HISTORIAS LSR

En Orizaba, no alcanza ni para comer huevos en fin de mes: amas de casa

Amas de casa de Orizaba consideran que el aumento de la inflación y la carestía afecta en los precios de la canasta básica, pero el que más resienten es el huevo

Amas de casa narran cómo ha sido para ellas librar la inflación en Orizaba. FOTO ILUSTRATIVA.
Inflación en México.Amas de casa narran cómo ha sido para ellas librar la inflación en Orizaba. FOTO ILUSTRATIVA. Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER.- "Nos subieron el salario, pero ni con eso alcanza", aseguraron amas de casa de Orizaba. En enero, aumentó el salario mínimo, pero también se registró un encarecimiento de 11% al comprar la canasta básica en zonas rurales y urbanas, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

Si bien las amas de casa reconocieron que todos los productos de la canasta básica subieron de precio, uno de los que más se vio afectado para ellas fue el huevo o blanquillo, al que consideran básico para su alimentación, razón por la cual, tuvieron que reducir su consumo. 

Para Carmelita López, Isela Domínguez y Jesús Ramírez, todos encargados de la preparación de alimentos en casa, el que el salario suba cada año les ayuda a ganar más; sin embargo, debido a la inflación, no logran observar una diferencia. 

“Está muy difícil la situación... Todo está muy caro, antes decíamos que aunque sea huevo comíamos para salir la quincena, pero ahora ni eso”, explicó Carmelita López. 

PODRÍA INTERESARTE: ¿Carne de res o pescado? Este es el más barato en Veracruz

La mujer comentó que el dinero cada vez rinde menos y si bien ya pasó la "cuesta de enero", es muy difícil que le alcance, por lo que no se sabe si en el mes de marzo mejorará un poco la situación, aunque se ve difícil que bajen los precios de los diversos productos.

Pensión no alcanza para comprar canasta básica en Orizaba: pensionados 

Adriana, una mujer pensionada de Orizaba, narró cómo ha disminuido su consumo de alimentos, desde el huevo hasta la fruta y carnes, pues debido al alza de precios, considera muy caro mantener su estilo de vida. 

“Todo lo de comida está más caro. El aceite, el huevo, el pollo a veces sube y otras baja. Antes comía yo carne de res, ahora ya no puedo comprar, solo muslos de pollo que hago asados, empanizados. Fruta a veces compró, lo demás ya no porque está muy caro”, indicó Adriana, que también hace manualidades para vender y así sacar un poco más para los gastos diarios. 

Para Jesús Ramírez, que vive solo, los productos de la canasta básica están muy caros y no hay nadie que regule los precios, por lo que con mil pesos ya no puede comprarse "casi nada en el súper"; no obstante, en las tienditas es menos aún, porque normalmente los dueños de las tienditas van y compran ahí, entonces le aumentan a sus precios uno o dos pesos.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Cómo obtener descuentos del 50% en casetas de Veracruz?

“Es un lujo comprar huevo, frijoles y la carne de pollo, que ya también está muy cara. Lamentablemente, el gobierno no hace nada, es triste ver que todo lo que dijeron que iba a pasar está ocurriendo, el dinero no alcanza para nada y más los que ganamos el salario mínimo, pues estamos peor”, indicó.

Ramírez señaló que ya no le alcanza el dinero y no puede pensar en buscarse un trabajo extra porque ya no tendría tiempo, “solamente de noche”.

Salario mínimo aumenta, pero veracruzanos dicen no notarlo 

Veracruzanos como Carmelita, Isela, Jesús y Adriana, que acuden casi todos los días a comprar el mandado, reconocen que a pesar de que el salario mínimo subió un 20%, el encarecimiento de 11% no les permite comprar lo de hace unos meses y con ello, disminuyeron su compra de insumos. 

A partir del primero de enero de este año, en México entró en vigor el aumento salarial del 20%, así que ahora deberán pagar 207.44 pesos, unos mil 52 pesos más al mes para las y los trabajadores; sin embargo, veracruzanos apuntaron que no ha funcionado. 

am