COATZACOALCOS, VER.- A sus 16 años, Braden Baker, no logra asimilar que es un superhéroe de Marvel Comics, pues cuenta con su propia impresión y serie animada que se transmite en la plataforma digital Disney +, con el nombre de “Battlin”, un héroe de la vida real originario de Estados Unidos, y que esta semana llegó a Coatzacoalcos, sur de Veracruz para cambiar la vida de personas que no escuchan.
Desde muy pequeño, Braden Braker fue diagnosticado con una afección auditiva en su oído interno, lo que le dificulta escuchar con claridad y por ende comunicarse, gracias a equipos especiales y con el paso de los años, ha logrado llevar una vida normal, incluso, hasta ayuda a otras personas, convirtiéndose en inspiración para muchos.
Actualmente, es embajador de Hearing the Call, una organización internacional, dedicada a apoyar a menores con problemas auditivos, realizando estudios y donando aparatos para quienes no tienen la capacidad de comprarlos.
Te podría interesar
En colaboración con la Asociación Civil Integra llegó el programa de ayuda para los habitantes de Coatzacoalcos, teniendo como invitado de honor a Baker, quien alienta a otros niños que enfrentan deficiencias auditivas para que no dejen que sus condiciones les impidan disfrutar de la vida al máximo, a través de su campaña “encuentra tu propósito y haz algo con él”.
Te podría interesar
Baker impartió dos conferencias magistrales en esta ciudad, la primera en la Secundaria General 6 y la segunda en las instalaciones del DIF Municipal en el marco de la segunda Jornada Humanitaria de Salud Auditiva.
“Estar en Coatzacoalcos ha sido una experiencia muy agradable, trabajar con Integra, ha sido una experiencia increíble, porque me reciben como en casa, por ello me sumo a estas campañas para ayudar a las personas y espero regresar en próximas campañas con los audiólogos”, expresa el adolescente, con ayuda de Carolina, una joven traductora.
¿QUIÉN ES BATTLIN?
Braden Baker nació el 14 de noviembre del 2006, cuando solo tenía tres meses, sus padres se percataron de que tenía problemas auditivos, por lo que de inmediato buscaron alternativas para contrarrestar los daños y lograr que se desarrollará como otros niños, sin embargo, los médicos les dijeron a sus padres que era necesario el uso de aparatos auditivos.
A los seis meses, sus padres lo inscribieron en terapia del habla, pues por su déficit auditivo era difícil comunicarse, en la escuela, sus maestros usaban un equipo especial para asegurarse de que no perdiera las clases, facilitándole el aprendizaje al mismo ritmo que sus compañeros de clase.
Braden, pertenece a familia de cuatro integrantes y un perro de nombre Chewy, quien juega un papel importante en su vida, pues, aunque era su fiel compañero, también le causó problemas, al comerse en dos ocasiones sus audífonos, lo que causó molestia entre sus padres, pues son equipos de alto costo.
“Cuando tenía 10 años, dejé mis aparatos auditivos y mi perro se los come y mis padres me regañan, fue ahí cuando me doy cuenta de que no todos tienen el privilegio de tener estos aparatos”, expresa.
Fue así como Baker comprendió el valor de sus audífonos, pero también que había muchos niños que no contaban con alguno por falta de dinero, por lo que comenzó a generar contenidos en internet para recaudar dinero para audífonos para los necesitados. Específicamente para la Oticon Hearing Foundation de su marca de audífonos, donde tuvo grandes resultados por donantes.
EN 2019 SE CONVIERTE EN HÉROE DE MARVEL
Cuando tenía 13 años, en diciembre de 2019, Marvel Comics nombró a Baker un "verdadero superhéroe" como parte de Marvel's Hero Project, dándole el nombre de Battlin' Braden, derivado de sus acciones para dar audífonos a los menos afortunados, por lo que primero crearon cómic en su honor y posteriormente un episodio de Marvel's Hero Project en Disney +, que se estrenó el 17 de diciembre.
Gracias a estos episodios, la fama de Braden incrementó, misma que ha utilizado para seguir apoyando a los niños y niñas con problemas auditivos, pues cada vez que tiene la oportunidad de salir en televisión, invita a las personas a que se sumen a este tipo de campañas.
Pero no solo es héroe de Marvel, pues posee habilidades como armar cubos Rubik en menos de 30 segundos y actuar ante las cámaras, además de presentar ponencias muy elocuentes. Por ello, Braden pasó de ser un pequeño con problemas auditivos a una fuente de inspiración para niño y jóvenes, y ¿por qué no?, también para adultos.
“Cualquier persona puede ser un héroe, no necesita estar frente a una pantalla, porque cualquier superhéroe puede estar en cualquier comunidad, prestar tus servicios comunitarios, a cualquier persona que lo necesite, eso te convierte en un superhéroe”, finaliza Battlin.
ch