NANCHITAL, VER.- Al menos 4 perros y 4 gatos murieron por presunto envenenamiento en un refugio temporal que mantiene Greta Andrade en el municipio de Nanchital al sur de Veracruz; hasta el momento se desconoce quién o quiénes fueron los responsables de este terrible suceso. Este lunes interpondrá la denuncia correspondiente en contra de quien resulte responsable.
Desde hace varios años, Greta se dedica a rescatar lomitos y mininos en situación de calle o abandono, mismos que cuida y alimenta en su hogar ubicado sobre la calle Revolución de la colonia frente a la terminal de ADO. Asegura que a nadie molestan sus animales, pues los mantiene encerrados la mayor parte del día.
Sin embargo, narra que la mañana del sábado 11 de febrero encontró a sus animalitos acostados y temblando. Fue ahí cuando comenzó su calvario.
Te podría interesar
“Yo iba despertando y de repente los encontré ahí tirados, algunos convulsionando, rápido les di leche y conseguí algunos medicamentos, pero no pude hacer nada para salvarlos, en ese momento ya estaban muerto 4 gatos y tres perros”, declaró.
La noche del mismo sábado falleció el cuarto perro, aun cuando solicito el apoyo de los elementos de Protección Civil municipal para atenderlo, nada pudieron hacer, lo que fue lamentado por la activista.
“No se vale que les hagan esto, porque ellos no se metían con nadie y siempre estaban en casa, yo los alimentaba y cuidaba”, aseguró Greta.
Greta dijo que sospecha de algunas personas, de quienes no revelo su identidad, pues este lunes 13 de enero acudirá ante la Fiscalía regional a interponer la denuncia por este delito, tipificado en el Código Penal del Estado de Veracruz.
El culpable puede ser sancionado por la vía administrativa, penal o ambas, por lo que, además de ser multado, podrá cumplir una sentencia en prisión, comprendido la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, las multas van de 50 a 10 mil días de salarios mínimos según sea el caso y, además de la sanción económica, encarcelamiento para los ciudadanos que cometan crueldad o maltrato.
En marzo del año pasado ocurrió un hecho similar en el fraccionamiento Punta Caracol en Coatzacoalcos, donde personas desconocidas envenenaron a cinco perros y un gato, tres de los cuales murieron.
am