CONGRESO

Cuenta Pública 2021 en Veracruz: detectan irregularidades en 205 municipios

En otros siete municipios de Veracruz se logró demostrar que no existen irregularidades de probable daño patrimonial, pero sí inconsistencias administrativas, según el Congreso de Veracruz

Municipios deberán aclarar el presunto daño patrimonial expuesto por el Orfis.
Cuenta Pública 2021 Veracruz.Municipios deberán aclarar el presunto daño patrimonial expuesto por el Orfis. Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

Luego de tres meses de que el Congreso de Veracruz pidiera una nueva revisión a la Cuenta Pública 2021, se anunció en su última sesión ordinaria de este martes 31 de enero que, se encontró un presunto daño patrimonial en la entidad por de más de tres mil 299 millones de pesos.  

De acuerdo con lo expuesto en el legislativo de Veracruz y que se puede corroborar en la página https://www.legisver.gob.mx/Inicio.php?p=com, en 205 municipios del estado “fueron detectadas irregularidades en la actuación de servidores y exservidores públicos”, por dos mil 668 millones 433 mil 822 pesos. 

Este último informe entregado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) dista mucho de lo que se presentó en octubre de 2022, pues en aquella ocasión, el daño patrimonial era de tres mil 299 millones de pesos e incluía a siete municipios que ayer fueron excluidos. 

Se trata de los municipios de Agua Dulce, Coatepec, Ixhuatlán del Café, Nogales, Soledad Atzompa, Tonayán y Totutla, en los que no se detectó un probable daño patrimonial; sin embargo, sí se pudo observar inconsistencias administrativas, por las que serán sancionados. 

En esta nueva revisión se detectaron irregularidades en la actuación de servidores y exservidores públicos de 15 municipios, por lo que se presume que exista un probable daño patrimonial de 82 millones 151 mil 47 pesos, así como inconsistencias administrativas. 

Congreso de Veracruz aprueba dictamen y baja montos 

El informe presentado por la Comisión de vigilancia - aprobado por el pleno del legislativo veracruzano, con 35 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones- también da muestra de una disminución en las deudas de algunos municipios de Veracruz

Entre ellos destacó el caso del Ayuntamiento de Álamo Temapache, gobernador por el panista Jorge Vera Hernández, que tenía que solventar 96 millones 73 mil pesos; no obstante, en este último informe, se estableció que solamente deberán solucionar 49 millones 10 mil pesos. 

El municipio de Papantla, a cargo del perredista Mariano Romero González, pasó de 56 millones 716 mil 642.56 pesos a 30 millones 26 mil pesos; Zongolica, que fue administrado por el también perredista Juan Carlo Mezhua, tenía observado 36 millones 10 mil 888 pesos, y ahora tendrá que justificar 21 millones 894 pesos. 

Otro municipio que vio disminuir lo observado considerablemente por el Orfis fue el de Coatzacoalcos, que presidía el morenista Víctor Manuel Carranza, en el que disminuyó de 33 millones 686 mil pesos a 355 mil pesos. 

En el documento del Congreso de Veracruz especifican que también se detectaron irregularidades a tres entes estatales, como el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

am