COATZACOALCOS, VER.- En plenas fiestas decembrinas, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), mantiene sin servicio de agua potable a habitantes de los municipios de Villa Oluta e Ixhuatlán del Sureste, en el sur de Veracruz, lo que ha generado inconformidad y manifestaciones de parte de los pobladores. Demandan que suman más de un mes sin el líquido, afectando gravemente en sus actividades diarias.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En Oluta bloquearon los accesos carreteros tras 2 meses sin agua
La tarde del martes 26 de diciembre, los habitantes de Villa Oluta, bloquearon el bulevar Morelos que conecta a esta localidad con Acayucan, como medida de protesta, tras dos meses de no contar con servicio de agua potable.
Los pobladores aseguran que en varias ocasiones han acudido a las oficinas de la CAEV para exponer esta problemática, sin que les resuelvan, por lo que después de congregarse en el domo del parque central, se trasladaron hacia el puente libramiento II frente a la colonia Los Laureles, donde procedieron a bloquear la vía con palos, piedras y ramas.
Te podría interesar
Pastor Cruz, uno de los manifestantes, señaló: "Este problema nos viene perjudicando desde hace más de 45 días, y ha ocasionado un gasto excesivo, ya que además de pagar el recibo que llega de manera puntual tenemos que comprar agua, a veces pagamos hasta 200 pesos por mil litros de agua"
Los inconformes hicieron un llamado al alcalde Mauricio Alarcón Castillo, quien acudió a dialogar con los inconformes e hizo un llamado a las autoridades estatales para atender la problemática, toda vez que el servicio de agua potable es operado por el estado en aquel municipio.
Antes de que anocheciera, representantes del gobierno del estado también acudieron a dialogar con los inconformes, donde se informó que el problema se debe a la falta de una pieza en la bomba de envío, que no permite el suministro correcto del agua.
Mientras se soluciona el problema que afecta a cientos de familias, se comprometieron a enviar agua a través de pipas de forma gratuita.
En Ixhuatlán del Sureste cumplieron un mes sin agua
Cientos de familias asentadas en diferentes colonias de Ixhuatlán del Sureste han sufrido desabasto de agua desde hace más de un mes, y aun cuando han solicitado el restablecimiento, la CAEV no da solución.
Entre las colonias afectadas se encuentran El Centro, Las Águilas, Santa María, Libertad y sector de la Francisco I Madero, en donde los habitantes tienen que buscar soluciones para realizar sus actividades domésticas.
“Nos dan agua solo un día y medio, así por tandeo, llegó y no dio chance que subiera a los tinacos porque todo mundo agarra y cuando dejan de agarrar ya la quitan", dijo uno de los afectados.
Ya que desconocen cuando abren las válvulas para abastecer del vital líquido, los colonos afectados deben recurrir a la compra de garrafones para utilizarlos para realizar sus actividades de aseo personal. Las zonas más altas son los que más sufren desabasto, ya que el agua no sube por la falta de presión.
"El mes pasado solo llegó una vez el agua, pero según por lo que comenta es porque están dañadas las tuberías desde hace como tres meses y no lo puede reparar", expresó don Arturo.
La falta de agua, se debe a los trabajos de mantenimiento, baja presión, tubería y un equipo dañado, aunque la CAEV no da mayores detalles.