COATZACOALCOS, VER. – Después de más de 40 días, este martes 28 de diciembre se abrió la circulación en ambos carriles de la autopista federal Nuevo Teapa - Cosoleacaque, al sur de Veracruz, misma que permaneció cerrada por reparaciones de un socavón y los trabajos de rehabilitación del puente Antonio Dovalí Jaime.
Debido al cierre de esta vía de comunicación, el cual es paso obligatorio de unidades de carga que entran y salen de la zona petroquímica del estado de Veracruz, generó pérdidas millonarias para el sector industrial del sureste mexicano, de acuerdo con empresarios.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sergio Plata Azpilcueta, presidente de la Asociación de Industriales del estado de Veracruz, confirmó que la reapertura se da después de varias solicitudes que realizaron ante las autoridades los tres niveles de gobierno, pues aseguró que las perdidas superaron los 80 millones de pesos en un periodo mayor a cuarenta días.
Te podría interesar
“En la parte de industria vimos que hay alrededor de seis mil horas hombre no devengadas todos los días, derivado de los retrasos que tienen los camiones para llevar al personal a trabajar a la zona industrial. Van más de cuarenta días y obviamente esto nos ha llevado a pérdidas importantes en la industria, pero ya se abrió desde esta semana”, afirmó.
Dichos cierres comenzaron desde noviembre pasado, cuando el paso del frente frío 8 generó un enorme socavón a la altura del municipio de Ixhuatlán del Sureste, generando largas filas de unidades. Conductores de unidades de carga y particulares reportaban que se quedaban varados hasta doce horas por días sin avanzar.
En esa misma fecha comenzó la rehabilitación del puente II, que atraviesa por la misma carretera, por lo que el tránsito de unidades que conducen hacia la zona industrial del sur del estado, colapsó al cerrarse uno de los carriles por completo.
Toda la circulación de las unidades de carga se desvió al puente Coatzacoalcos 1, la única vía por donde también pasan los trabajadores de la zona industrial, en los tres turnos de trabajo que tienen Pemex y las empresas privadas.
En coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), solicitaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno su intervención para solucionar este problema, donde los conductores de unidades de carga se exponen a robos y otros riesgos, cuando trasladan productos químicos.
Esta semana, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que reabrieron la circulación en el tramo Nuevo Teapa-Cosoleacaque. Aunque se tenía planeado el 12 de diciembre, finalmente se logró después de dos semanas días.
Los primeros en celebrar esta noticia fueron los industriales, porque esto de manera inmediata quita una importante carga vehicular al puente Coatzacoalcos 1, con esto se espera que las horas que se pierden en el trayecto de la excaseta al puente Coatza 1, puedan reducirse.
ch