XALAPA, VER.- Un nuevo frente frío está próximo a ingresar al estado de Veracruz; este será el primero de la temporada invernal, iniciada oficialmente el jueves 21 de diciembre. Se espera que las condiciones del clima cambien en las próximas 24 horas, por lo que se pide a la población tomar precauciones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz pronostica en su informe oficial que el frente frío 19 pegue en Veracruz a partir del lunes 25 de diciembre, estacionándose primero en la región sur del estado. Se estima que el miércoles 27 reinicie su movimiento hacia el sureste del estado, causando los mayores efectos en esta zona.
“Con el apoyo de una vaguada superior y de la corriente en chorro, el sistema ocasionaría aumento de nublados y del potencial de lluvias y tormentas que se mantendrán gran parte de la semana que inicia”, dice el pronóstico oficial.
Actualmente la SPC mantiene activo un Aviso Especial para prevenir a la población por las lluvias, bajas temperaturas y fuerte viento del Norte que se aproxima. De volverse más delicada la situación, el aviso podría evolucionar a una Alerta Gris.
Velocidad del Norte
El viento del Norte se espera para las costas de Veracruz entre el lunes 25 y jueves 28 de diciembre, siendo las máximas intensidades durante el último día, con velocidades de 50 a 65 kilómetros por hora (km/h). Las rachas en las costas oscilarán entre:
- Lunes 25: 40 a 55 km/h.
- Martes 26: 35 a 50 km/h.
- Miércoles 27: 45 a 60 km/h.
Los frentes frío que traen fuerte viento del Norte suelen volver peligroso al mar por el alto oleaje, por lo que en estos próximos últimos días del año, vacacionistas deberán tomar precauciones en caso de querer visitar la playa, y atender indicaciones en caso de que el ingreso al mar esté prohibido.
A pesar de que para el viernes 29 se estima que disminuya la intensidad del Norte, se prevé que para el sábado 30 se vuelva a intensificar. Para la zona de montañas, se esperan bajas temperaturas, pudiendo llegar en algunas zonas por debajo de los 0 grados.
Para la cuenca, podrían aumentar los ríos y arroyos, así como darse algunas inundaciones por las fuertes lluvias que se aproximan. Se pide extremar las precauciones.