COATZACOALCOS, VER.- Cuando tenía 17 años, Jorge Ochoa realizó su primer viaje en tren, desde Coatzacoalcos, Veracruz, a la Ciudad de México, hoy, a sus 72 años, no dudo en acudir a la nueva terminal del Tren Interoceánico de esta ciudad para presenciar el regreso de la maquina de acero con pasajeros, proveniente de Salina Cruz, Oaxaca.
Tal y como lo anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, este viernes 22 de diciembre se inauguró el Tren Interoceánico, partiendo desde Oaxaca con destino a Veracruz, después de las 14:00 horas, en la línea Z del tren de pasajeros del Istmo.
Después de 6 horas de recorrido, que incluía, la inauguración de las estaciones Ixtepec y Donají, en Oaxaca, y Medias Aguas en Sayula de Alemán, Veracruz; después de las 20:00 horas por fin llegó a la estación de Coatzacoalcos, ubicada en la colonia Kilometro 5.
Te podría interesar
A pesar de que la obra de construcción de la estación de Coatzacoalcos no ha sido concluida, Jorge, formaba parte del contingente que esperaron más de 2 horas para escuchar el silbato del tren, anunciando su llegada al puerto ubicado en la región sur del estado de Veracruz.
“En Coatzacoalcos estaba la terminal donde ahora se encuentra el SAT y ahí de esa estación íbamos a México, el boleto nos costaba 50 pesos. Finalmente fueron vendidos los ferrocarriles y se usó para la industria y los pasajeros no teníamos posibilidad de viajar, pero ahora que regrese a lo mejor nos toque viajar otra vez”, dice llorando.
La nostalgia invade a las personas tras la llegada del tren la noche del viernes 22 de diciembre, gritos, ovaciones y aplausos al paso del tren fueron emitidos por una centena de personas que, como Jorge, presenciaron su llegada, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
“Con el hecho de ver su llegada me doy por bien servido, porque nos cumplió el presidente, aunque ya no pudimos saludarlo”, dice Jorge antes de retirarse a su hogar con satisfacción.
Porteños ya buscan los boletos para subir al tren
Con el Tren Interoceánico, los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz son repotenciados, ambos se conectarán en sus capacidades a través de la construcción de dos terminales especialidades de contenedores a fin de fortalecer el transporte de mercancías.
Pero lo que importa más a los porteños, es el Tren de Pasajeros, ya que ansiosos preguntan por los precios de los boletos, que permitan abordarlo. ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Claro que voy a viajar en el tren, nada más estamos esperando a que nos digan los costos de los boletos, para ir por lo menos a las estaciones de cerca. Gracias por darnos este privilegio de ver el tren, es un placer subir al tren, ahora viene más lujoso, porque antes era puro fierrito”, expresa Patricio Sánchez, de 74 años.
Previo a la llegada del tren, colocaron vallas metálicas para que las personas no pudieran acceder a la zona de descarga, pero desde lejos, los porteños preguntaban por los boletos. “Tenemos que subir, así tengamos que ahorrar, yo quiero que mi hijo conozca el tren”, señala una madre de familia.
A pesar de las críticas, por su construcción, fallas durante las pruebas y precios de los boletos, para muchos el Tren Interoceánico significa nostalgia y el recuerdo de sus mejores años. “Esperemos que Dios nos de fuerzas para subir al tren cuando se pueda”, exclaman Jorge y Patricio, tras despedirse de la estación, donde esperan encontrarse, dentro de un vagón.
vtr