FIESTAS NAVIDEÑAS

La peculiar tradición de familia de Xalapa para celebrar la Navidad con sus vecinos

Cada primer día del mes de diciembre, desde hace 15 años, la familia Mota Castellanos invitan a sus vecinos al encendido del árbol

Invitan desde hace 15 años a sus vecinos a encender las luces navideñas de su casa.
Omar Mota y Lilia Castellanos.Invitan desde hace 15 años a sus vecinos a encender las luces navideñas de su casa.Créditos: Cortesía.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La familia Mota Castellanos inició una tradición hace 15 años. Cada 1 de diciembre hacen el encendido de su árbol y las luces que adornan toda su casa en la ciudad de Xalapa, en la capital del estado de Veracruz. Este evento reune a varios vecinos que admirados llegan para presenciar el momento.

Don Omar y doña Lilia, acompañado de sus hijos y vecinos, se reunieron la noche de este viernes 1 de diciembre para hacer el conteo regresivo que permitió que la casa blanca, ubicada en la calle prolongación Villahermosa número 25, en la colonia Progreso, brille por las decenas de series de luces, esferas y adornos navideños que colocaron.

Omar Mota Valencia y Lilia Castellanos son los propietarios del inmueble que año con año inician los preparativos para decorar la vivienda de dos pisos, tanto en el interior como en el exterior, trabajo que les lleva un par de días, pero que afirman llevan a cabo con mucha paciencia y dedicación.

Omar Mota destaca que la idea del “encendido” de las luces es para tener 31 días, que dura el mes de diciembre, para celebrar la Navidad en la ciudad. El periodo de la natividad, dice el entrevistado, promueve la paz, la alegría y la solidaridad, es por eso que comparten un momento tan representativo.

Desde hace década y media, empezaron la tradición de adornar su vivienda e invitar a sus vecinos a celebrar con ellos el inicio de un periodo de amor, paz y buena convivencia familiar. El padre, destaca que ahora sus hijos asumieron como propia la tradición y cada uno replica lo que les enseñaron en su vivienda, fomentando la convivencia con sus vecinos y amigos y promoviendo un mensaje de festejo, amor y paz.

“El tiempo de Navidad, es de paz y alegría de tener buena convivencia con toda la gente, por eso la celebramos desde el 1 de diciembre”, dice don Omar.

Después del encendido de las luces, la familia comparte ponche y alimentos con los vecinos que los acompañan, mientras que varias personas son atraídas a lo largo del mes de diciembre a la calle prolongación Villahermosa, para tomar una fotografía y compatir algunos momentos.

vtr

Temas