XALAPA, VER.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz dio a conocer la mañana de este miércoles 13 de diciembre la detención de Fausto Ramírez, Director de Tránsito en el municipio de Camerino Z. Mendoza. El oficial está ligado con la desaparición forzada de 4 personas tras haber acudido a pagar una multa de tránsito en la ciudad.
A través de un comunicado, la Fiscalía de Veracruz informó que durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz (COESCONPAZ), se dio a conocer la detención de Fausto “N”, el cual se encontraba prófugo desde el pasado viernes 08 de diciembre tras la desaparición de 4 personas que habían ido a pagar una multa a las instalaciones municipales de Tránsito.
Fausto Ramírez se habría dado a la fuga la noche del 8 de diciembre y su equipo de trabajo, 11 elementos más, no se han presentado a trabajar a las instalaciones municipales desde entonces. Todos son buscados como principales sospechosos de desaparecer a 3 hombres y una mujer. De acuerdo con el comunicado de la fiscalía de Veracruz, Fausto “N” será presentado ante un juez de control.
Te podría interesar
“La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz encabezada por el Encargado de Despacho de la Secretaría de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, donde informó la detención de Fausto “N”, quien se desempeñaba como Director de Tránsito en el municipio de Camerino Z. Mendoza. Con respeto a sus derechos humanos y al debido proceso, será presentado ante el juez de control y procedimiento penal oral en próxima audiencia inicial”, se lee en el comunicado oficial.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Qué pasó el Camerino Z. Mendoza el 8 diciembre?
La tarde – noche del viernes 08 de diciembre, en Camerino Z. Mendoza, 5 personas fueron reportadas como desaparecidas por sus familiares ante la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz. Este mismo día, en las inmediaciones de las oficinas de la dependencia, fue asesinado a balazos un elemento de la misma corporación.
En un primer instante, se reportó la desaparición de Ileana Ivet López Espidio, de 27 años de edad; Antonio Sánchez López de 40 años de edad; Víctor Manuel Adell Sánchez, de 35 años de edad; Honorio López Espidio, de 35 años de edad; y Leonardo Ortigoza Martínez, de 40 años de edad. Este último fue localizado con vida, de acuerdo con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y no tiene que ver con la desaparición del resto de las personas.
Desde entonces, familiares del resto de las personas, las cuales cumplen 5 días desaparecidos, quienes además, son trabajadores de la empresa de telecomunicaciones UGI, han llevado a cabo cierres en carreteras, protestas y han exigido justicia a las autoridades para que aparezcan sus seres queridos con vida, además, piden la investigación de los elementos de tránsito, quienes desde ese 8 de diciembre, no se han presentado a trabajar.
Por este hecho, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo durante conferencia de prensa de este lunes 11 de diciembre que solo hay una línea de investigación por el caso, la cual apunta al Director de Tránsito -hoy detenido- Fausto Ramírez y el resto de la corporación.
Ante la huida de la plantilla municipal de tránsito, desde el pasado 8 de diciembre la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional se hacen cargo de la seguridad en Camerino Z. Mendoza.
ch