TIHUATLÁN, VER.- Martín Rafael Rodríguez González, exalcalde durante la administración 2005 – 2007 de Castillo de Teayo, municipio ubicado al norte de Veracruz, fue detenido este miércoles 29 de noviembre del 2023 en el municipio de Tihuatlán por elementos de la Policía Ministerial. Al ex edil se le señala por daño patrimonial en el manejo de los recursos públicos.
Según un reporte del Registro Nacional de Detenciones (RND), la detención del ex edil, se registró a las 12:00 horas del 29 de noviembre, en la colonia Azteca, sobre la calle boulevard Bicentenario, frente a las instalaciones de la tienda “Bodega Aurrerá” en Tihuatlán, Veracruz.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Al ahora detenido se le acusa por su presunta responsabilidad en los delitos de malversación de fondos y administración fraudulenta, razón por la que un juez giró una orden de aprehensión en su contra, misma que fue cumplimentada por los detectives ministeriales. Este habría acudido a una audiencia correspondiente a otro proceso penal que lleva desde abril de 2022, junto con tres de sus ex colaboradores.
Te podría interesar
Martín Rafael fue denunciado por un faltante de 30 millones de pesos que no pudo comprobar ante el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), lo que supuso un daño patrimonial a las finanzas públicas, razón por la que dicha entidad interpuso formal denuncia en su contra ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y tras judicializar la carpeta de investigación, se libró la orden de aprehensión en su contra.
A pesar del señalamiento en su contra, Martín Rafael obtuvo el apoyo del partido Encuentro Social en el año 2017, obteniendo la candidatura para ocupar la alcaldía, la cual perdió. En 2021, volvió a buscar ocupar la presidencia municipal, esta vez con el respaldo de Fuerza por México, sin embargo, no logró su objetivo, siendo derrotado en las urnas por el actual mandatario, Esteban Ávila Hernández del Partido Acción Nacional (PAN)
Castillo de Teayo, cuenta con 62 localidades y según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) hasta el 2020, sumaba una población de 18,663 habitantes, de los cuales el 22.59 por ciento es indígena, además de que el 15.26 por ciento de sus habitantes no sabe leer, ni escribir, mientras que el grado promedio de escolaridad es sexto de primaria.
El censo de población reveló que solo el 41.50 por ciento de las viviendas cuentan con agua potable, mientras que el 97.40 por ciento, cuenta con energía eléctrica.
ch