VERACRUZ, VER.- A partir del próximo domingo 3 de diciembre se espera la llegada de un nuevo frente frío, el cual traerá consigo un evento del norte prolongado, el cual durará varios días en el estado de Veracruz. Este fenómeno provocará vientos del norte con velocidades por arriba de los 60 kilómetros por hora que se extenderán por casi toda la próxima semana.
De acuerdo con las estimaciones del Centro de Estudios Meteorológicos, el próximo norte será de carácter prolongado, y podría durar desde el domingo 3 hasta el jueves 7 de diciembre, e incluso, sus efectos podrían extenderse hasta el siguiente fin de semana.
Según el pronóstico, los vientos comenzarán a aumentar de velocidad desde la mañana del domingo y alcanzarán sus rachas más fuertes hacia la tarde y noche del mismo día, y durante las primeras horas del lunes 4 de diciembre.
Te podría interesar
Las velocidades del viento alcanzarán 40 a 60 kilómetros por hora de forma sostenida durante el domingo, pero las rachas podrían superar los 80 kilómetros por hora en la madrugada del lunes.
Durante ese día también se esperan vientos del norte superiores a los 50 kilómetros por hora de forma sostenida, principalmente en la zona costera que abarca a la ciudad de Veracruz, y municipios del norte, como Tuxpan y del sur, como Coatzacoalcos.
Desde el martes hasta el jueves, la velocidad del viento oscilará entre los 20 y 50 km/h de forma sostenida, y las rachas podrían oscilar entre los 50 y 70 km/h. Una de las simulaciones climáticas indica que entre el miércoles y el jueves los vientos podrían volver a aumentar de fuerza, con rachas de hasta 80 km/h.
Lluvias y frío para Veracruz
El frente frío 13 vendría seguido por una masa de aire polar ártico, el cual provocará descenso de temperaturas y aumento en la probabilidad de lluvias en el estado de Veracruz.
Protección Civil del estado activó ya la alerta gris por norte y lluvias a partir de este sábado 2 de diciembre. Las lluvias estarán concentradas en las zonas montañosas del estado, así como en la región sur de Veracruz, por lo que estos municipios deberán estar alertas por posibles crecidas de ríos y deslaves.
Las lluvias este sábado podrían llegar a los 50 mm en promedio en el estado, mientras que el domingo las zonas con mayor lluvia podrían recibir hasta 100 de agua.
Entre el domingo y el lunes se esperan heladas y caída de aguanieve en comunidades de montaña, especialmente por arriba de los 4,000 metros sobre el nivel del mar.
mb