VERACRUZ, VER.- "Vamos a dialogar", dijo el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, luego de evadir en dos ocasiones la pregunta sobre el tema de los integrantes de colectivos de personas desaparecidas, quienes llevan más de 24 horas con un plantón a las afueras del Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa.
Estas declaraciones las dijo esta mañana del 7 de noviembre durante su vista a Boca del Río, para inaugurar la Expo Turismo Veracruz 2023. En las primeras dos ocasiones se le preguntó al gobernador sobre el tema del plantón, no obstante, evadió las preguntas.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Fue hasta la tercera ocasión que los reporteros le preguntaron que decidió hablar sobre el tema, pero se limitó a contestar que su gobierno buscará dialogar con las familias de desaparecidos.
Te podría interesar
"Vamos a dialogar. Hemos atendido, hoy publiqué todo lo que se ha atendido y vamos a dialogar. Ya propusimos una fecha (para la reunión) vamos a ver qué opinan y vamos a escuchar", agregó Cuitláhuac García.
A través de su página de Facebook, García Jiménez, publicó esta mañana los avances que se han realizado en su gobierno en materia de la búsqueda de personas desaparecidas. También dijo que a las familias se les propondrá una nueva fecha para el diálogo.
¿Por qué realizaron el plantón las familias de desaparecidos?
Los familiares de al menos 36 colectivos de personas desaparecidas en el estado de Veracruz se manifestaron desde el 6 de noviembre afuera del Palacio de Gobierno en Xalapa, cerraron las principales avenidas e instalaron un plantón en los bajos del edificio.
Este martes cumplen más de 24 horas de la manifestación y exigen eficacia en las investigaciones y búsqueda de personas desaparecidas por parte del gobierno de García Jiménez, así como de la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Verónica Hernández Giadáns.
De acuerdo con Lidia Lara, representante del colectivo Justicia y Dignidad de Veracruz, indicó que ayer se acercó personal de gobierno para darles una fecha tentativa de la próxima reunión que sostendrán.
"Ayer se acercaron para darnos una fecha aproximada 24 de noviembre. Porque el gobernador no estaba en el estado, pero hoy nadie se ha acercado. La última reunión fue en marzo y dijo que nos atendería, pero ya no se dio", puntualizó Lidia Lara.
Agregó que desde la temporada de pandemia por la covid-19 se cancelaron las reuniones, por lo que exigieron una nueva fecha.
ch