FRENTE FRÍO

Protección Civil activa alerta gris por próximo norte que impactará Veracruz

El frente frío 11 llegará al estado el próximo lunes. Esto dice la alerta gris de Protección Civil para el estado

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - La secretaría de Protección Civil activó la alerta gris debido al próximo ingreso de un nuevo frente frío, el cual provocará vientos del norte de más de 70 kilómetros por hora en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, además de bajas temperaturas y lluvias en regiones montañosas del estado de Veracruz.

El frente frío 12 llegará al territorio veracruzano a partir del próximo lunes 27 de noviembre, y se extenderá por aproximadamente 3 días, por lo que se esperan efectos hasta el próximo jueves 30 de noviembre. 

Protección Civil señala que este frente frío provocará un evento del norte con rachas de viento de entre 65 y 80 km/h, entre el lunes y el martes 28 de noviembre. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Además de esto, los vientos sostenidos tendrán velocidades de 40 a 50 km/h, principalmente en las costas del centro y sur del estado, mientras que en las costas del norte de Veracruz las rachas alcanzarán los 70 km/h. Debido a esto, se prevé un aumento en el oleaje en toda la línea costera del estado, por lo que, en la región central, donde se ubica la ciudad de Veracruz, se prevé que cierren el acceso a playas y la actividad en la zona portuaria debido al oleaje de 2 a 3 metros de altura.

De forma general, se esperan lluvias de 5 a 20 mm acumulados en todo el estado, pero en la región montañosa central las lluvias alcanzarán entre 70 y 100 mm entre el lunes y el martes, lo que aumenta el riesgo de deslaves y derrumbes en las partes altas, mientras que en las cuencas bajas de los ríos se espera aumento en el caudal de arroyos y corrientes de respuesta rápida.

Protección Civil pide a la población estar al tanto de las alertas y prever afectaciones.

En las regiones de costa piden estar alerta por objetos que sea proyectados por las rachas de viento, como ramas de árboles, techos de lámina, anuncios, cables o tapas de tinacos.

mb