POLÍTICA

Miguel Ángel Yunes y Manuel Huerta intercambian acusaciones en medios

El exgobernador Miguel Ánguel Yunes Linares dice que no permitirá que injurien a su familia; el candidato al Senado, Manuel Huerta, le recuerda sus acusaciones por corrupción

Enfrascado en declaraciones a medios.
Miguel Ángel Yunes Linares y Manuel Huerta.Enfrascado en declaraciones a medios.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- A menos de un mes de que inició el proceso electoral federal, actores políticos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN) se confrontaron en medios de comunicación. El ex gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, quien estaba al margen de la politica, salió a medios de comunicación a exigir “respeto” de parte de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien lo retó a debatir, y le recordó las denuncias en su contra por corrupción.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, precandidato de Morena al Senado criticó la potencian candidatura del panista e hijo del exgobernador, Fernando Yunes, exalcalde de Veracruz, con quien competiría en las urnas en las elecciones del 2024. El morenista también se lanzó contra el ex mandatario al afirmar que podría ser candidato por el mismo cargo, pero por la vía plurinominal.

El ex gobernador panista dio una entrevista a un medio radiofónico en el Puerto de Veracruz, en la que llamó Lord Fentanilo, drogadicto, aviador de la Universidad Veracruzana (UV) y abusador de mujeres a Manuel Huerta, luego de las criticas que lanzó en su contra. 

La declaración, dijo, la hizo para existir respeto, pues no va a permitir que nadie injurie a su familia, al tiempo que se descartó para ocupar una curul en el Senado. El panista comentó que le da mucha pena a lo que ha llegado la politica, que postula a cuadros como Manuel Huerta Ladrón de Guevara, con quien -dijo- jamás debatiría.

“El día de ayer, un individuo que se llama Manuel Huerta, salió a los medios a agredirme y decirme que me confronte con él. Entiendo que es candidato de Morena y que, para ganar votos, me parece buena estrategia, sale a ofenderme y retarme, porque seguramente no tiene nada más interesante que decir”.

Aunque calificó de “irrelevante” al político de Morena, aclaró que no iba a permitir que se siguiera ofendiendo a su familia y a él, y que esas injurias no tengan alguna consecuencia, “habitualmente no contesto babosadas, pero haré una excepción”.

El ex gobernador Yunes Linares dijo que Manuel Huerta había presentado la iniciativa para regular la siembra de amapola y marihuana, lo que le hizo ganarse el mote de Lord Fentanilo; sin embargo, quien presentó la propuesta fue el morenista Manuel Huerta Martínez, representante de Guerrero.

También, dijo, contaba con las copias de las denuncias penales por acoso y violación presentadas contra Huerta Ladrón de Guevara por dos exempleadas, el exfuncionario, acusó, usaba el cargo para violentar a las mujeres de la Secretaría del Bienestar, “papelito habla”.

“Este es Manuelito: Lord Fentanilo, drogadicto, promotor del consumo de drogas y abusador de mujeres. Obviamente no acepto debatir con él, hay niveles, y porque seguramente llegaría bajo el influjo de droga, mariguana o fentanilo”. 

Huerta le responde al exgobernador 

El precandidato al Senado respondió a través de un mensaje de WhatsApp, en el que corrigió que no era el Manuel Huerta que había presentado la iniciativa para regular la siembre de drogas. Dijo que se encontraba en Huayacocotla, previo a una reunión, y quería responder a los señalamientos del panista, uno de los hombres más corruptos del Estado, que no tenían fundamento, “era un homónimo, que por cierto se dormía en la Cámara y sí era del Morena, y allá que aclare sus misterios”.

El exdelegado del Bienestar aclaró que no consume drogas y para comprobarlo se dijo dispuesto a someterse a una prueba de antidopaje, incluso, recomendó al exgobernador a realizarla, pues lo “veía muy alterado”.

“Nunca he trabajado en la Universidad Veracruzana (UV), no cobro ahí, son otros los que sean robado el erario público, nada más pregunten en el Issste, en el gobierno estatal, lo de las Cámaras que no funcionan ni funcionaron, y muchas acusaciones más de cómo se roban el dinero él y sus familiares que han estado en los cargos, que son dinastía”. 

Al referirse a los señalamientos en su contra por violación y acoso, aseguró que el tema ya quedó aclarado y que eran los abogados de Yunes Linares los que apoyaban a las dos extrabajadoras que lo señalaban de abuso sexual.

Dijo estar en contra de todo tipo de violencia contra las mujeres, pero también contra los niños, como la pederastia, de la que se ha señalado a Yunes Linares. “Y estamos dispuestos a seguir aclarando cosas, y vamos a seguir caminando, de la mano del pueblo, para que estos conservadores hipócritas no regresen al poder”.

Cerró su mensaje al recordar que existe una “carpeta azul” que, se presume, es una denuncia contra Yunes Linares en donde se documentan todos los actos de corrupción en su bienio al frente del gobierno de Veracruz (2016-2018), de la cuál “no dijo nada”.

Así empezó la disputa en medios entre Manuel Huerta y Yunes Linares

El 20 de noviembre inició el periodo de precampaña al Senado en todo el país, por las 128 curules. Este jueves 22 de noviembre, Manuel Huerta Ladrón de Guevara confirmó que logró su registro al Senado, y dijo que no le preocupa competir con algún Yunes Márquez, pues ellos buscan el fuero.

En base al acuerdo de coalición del Frente Amplio por México, el PAN postularía la primera fórmula al Senado, y se prevé que podría contender Fernando Yunes Márquez o Miguel Angel Yunes Márquez, hijos del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien podría ir en la lista de plurinominales.

“Lo que me parece es que el olfato cuando uno escucha ese nombre (Miguel Ángel Yunes Linares) es de mucho azufre, son muy perversos, ya lo dijo una vez el presidente López Obrador, que hay cinco políticos que son los más perversos del país y uno de ellos es Miguel Ángel (Yunes Linares), lo conozco desde la 55 Legislatura. Andan por los fueros”, dijo el precandidato al senado en una conferencia en el Puerto de Veracruz, considerado un bastión panista.

vtr