XALAPA, VER.- El estado de Veracruz es una de las 32 entidades federativas que conforman al país mexicano, se encuentra divido en 212 municipios, tres regiones, mucha historia, cultura y tradición. Aquí te dejamos este dato curioso del municipio más pequeño de la entidad, dónde se ubica y qué hacer en él.
Datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que el estado de Veracruz cuenta con una extensión territorial de 71,820 kilómetros cuadrados. De esta extensión, el municipio que más territorio abarca es Las Choapas, ubicado al sur de Veracruz, con un total de 2,509.56 kilómetros cuadrados.
El municipio que a continuación te presentaremos es el más pequeño del territorio veracruzano y además, uno de los más pequeños por números de habitantes. Se trata del municipio de Coetzala, el cual cuenta con una extensión territorial de 9.45 kilómetros cuadrados seguido de Tlilapan con 11.06 kilómetros cuadrados y Rafael Lucio con 11.54 kilómetros cuadrados.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Coetzala, ubicado en la zona central montañosa del estado de Veracruz, se posiciona como el cuarto municipio con menos habitantes con 2,355 personas hasta 2020, de acuerdo con el INEGI, le sigue Tuxtilla con 2,258 habitantes, Aquila con 1,978 y Landero y Coss 1,543
¿Qué hacer en Coetzala?
Debido a que es muy pequeña la cabecera municipal, algunos de los atractivos que Coetzala tiene, están a muy pocos minutos de distancia entre unos y otros. Aquí te dejamos algunos para que te animes a conocer este pequeño municipio de Veracruz.
Por la ubicación en la que se encuentra el municipio de Coetzala, su clima es templado – húmedo, por lo que su temperatura promedio es de 12°C, por lo que si vas, debes ir preparado si no estás acostumbrado a estar a estas temperaturas.
Unas de las celebraciones principales que se llevan a cabo en el municipio son las fiestas titulares de Santa María Magdalena, con bailes, danzas, carreras de caballos, encuentros deportivos y música de banda y sones huastecos.
De los lugares que puedes visitar, en primer lugar, es el parque principal de Coetzala el cual podrás recorrerlo y conocer el Kiosco que se ubica en él y muy cerca la Capilla Santa María. A cinco minutos del centro se encuentra el Campo deportivo, donde la población se reúne para actividades recreativas y partidos de futbol.
También, se encuentra el Arroyo Costlajapa, el cual es un nacimiento de agua que se encuentra en un camino situado al lado del campo deportivo municipal. Este lugar también es conocido como “Chorrito del Campo”, de donde podrás admirar y disfrutar de la belleza natural que rodea este yacimiento de agua.
A 20 minutos más adelante del mismo campo deportivo, se encuentra la Cueva del Sol, enclavada en las laderas de la Sierra de Zongolica, en la cual, cada primer viernes de marzo, los nahuatls de dicha comunidad agradecen a la madre tierra con una peregrinación hasta la cueva, la cual se ubica en la parte media del cerro.
En esta misma cueva, puedes encontrar, aún muy visiblemente, algunas pinturas rupestres, significativas de la región. Estas se encuentran plasmadas de colores marrones en el propio montículo de tierra.
Finalmente, en este mismo sitio, podrás encontrar, conforme te vas adentrando a la Sierra de Zongolica, flores exóticas dignas de admirar.
ch