PROTESTA

Retienen a maestros que iban a manifestarse en Xalapa a desfile del 20 de noviembre

Maestros exigen el salario equitativo y digno prometido por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador

Retienen a maestros que iban a manifestarse en Xalapa a desfile del 20 de noviembre.jpg.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Al menos 400 maestros que se dirigían a manifestarse al centro de la ciudad, fueron detenidos en su tránsito en la entrada a Xalapa, denunció el maestro Jaime Hernández Flores, quien se manifestó en el marco del desfile cívico-militar.

Un pequeño contingente que llegó a la Plaza Lerdo recriminó que el gobierno se dice de puertas abiertas y les ofrecieron diálogo, para quitar la manifestación en el marco del desfile para conmemorar la Constitución, mientras funcionarios del estado limitan el paso a otros maestros que se dirigían al centro de la ciudad.

El maestro explicó que viajaban de la región Córdoba-Orizaba, pero al entrar a Xalapa perdieron comunicación con algunos maestros, luego de que fueron retenidos por policías y elementos de tránsito del Estado que ya no los dejaron pasar. 

“Nos están reprimiendo, hay varios maestros a los que no los dejan pasar para venir a manifestarse, venimos de la zona de Orizaba, Córdoba y de Xalapa, dicen que están dispuestos al diálogo, pero no nos dejan pasar”, denunció a los medios de comunicación.

¿Qué piden?

Los maestros exigen que se les asigne el 3 por ciento que se ofreció desde el gobierno federal, pues hay gente administrativa que está ganando 16 mil pesos, mientras que los maestros rurales están percibiendo menos de 8 mil pesos al mes, “la responsabilidad es totalmente distinta”.

Hay un millón y medio de maestros iniciales que están cobrando de 6 mil a 8 mil pesos; mientras que un normalista recibe de 4 mil a 6mil pesos, por lo que, aseguró, que apoyan un salario digno para personal administrativo, sin embargo, piden que el pago sea igual para todos los trabajadores de la SEV.

El maestro denunció que el pago tenía que ser efectivo en la quincena del 15 de noviembre, pero no les llegó, por lo que ahora exigen que se les deposite.

fm