XALAPA, VER.- Los límites geográficos de Veracruz se han modificado con el paso de los años. Hay municipios que se crearon, otros que dejaron de existir e incluso algunos que eran parte de otro estado, como el caso de Tuxpan, ubicado en la costa norte de la entidad.
Las disputas territoriales con otras entidades han sido parte de la historia del estado. En el siglo XVIII, el territorio de Puebla fue considerado con la costa de Tuxpan lo que le beneficiaba pues tenía acceso a puerto comercial.
Poco se conserva de los mapas antiguos de 1821 y los pocos años posteriores, cuando México recién consumó su independencia como país. Según Mapoteca_mx, empresa dedicada a la difusión histórica a través de la venta de mapas antiguos nacionales, en 1824 el estado de Puebla se extendía del Golfo de México al Océano Pacífico, en el que hoy conocemos como Guerrero.
Te podría interesar
Esta primera división causó conflictos territoriales, incluyendo con Veracruz, pues Puebla “partía” al estado veracruzano en dos partes.
Tuxpan y Chicontepec eran los municipios perteneciente antiguamente a Puebla que le daba el acceso al Golfo de México. Por el interés comercial que ya existía, en 1849 se conceden 3 municipios a Veracruz a cambio de conservar a Tuxpan como poblano, esto según el historiador Nazario Romero Díaz, quien cita el documento Historia del Poder Legislativo y de los Gobernadores del Estado de Veracruz, de Juan López Escalera, publicado en 1971.
Años más tarde, legisladores veracruzanos del Congreso Constituyente, entre ellos José María Mata, buscaron que Veracruz tuviera una continuidad territorial, sin Puebla en medio. Sería entonces en 1858 que tras regresar los territorio de Tuxpan y Chicontepec a Veracruz, Puebla se quedaría con los 3 municipios que había cedido a cambio.
- Teziutlán
- Zacapoaxtla
- Tehuacán
En el siguiente mapa de Mapoteca_mx se ve cómo Puebla buscaba mantener su división territorial con accesos marítimos. Veracruz estaba fraccionado en dos partes en la región norte.