XALAPA, VER.- Elizabeth Morales García confirmó que competirá por la candidatura al Senado de la República por la alianza de Morena, con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista (PVE). El anuncio de su inscripción al proceso interno lo hizo a través de sus redes sociales este viernes 17 de noviembre.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El proceso de registro de mujeres aspirantes a Coordinadoras del Federalismo de Morena comenzó este miércoles 15 de noviembre. Las más favorecidas resultarán como posibles candidatas a una senaduría abanderadas por la alianza.
Te podría interesar
En el proceso interno de Morena rumbo a las elecciones del 2024 Rocío Nahle García resultó como coordinadora estatal en Veracruz, y posible candidata a gubernatura. Manuel Huerta Ladrón de Guevara es el coordinador del federalismo y potencial candidato a la Senaduría. Ahora está en proceso la elección de quién será la candidata que lo acompañará en la fórmula.
Elizabeth Morales lanza mensaje
El registro de Morales al proceso interno del partido fue confirmado por ella misma. Anunció que competirá abanderada por el Partido del Trabajo luego de una invitación del partido para ser su candidata para el Senado.
Elizabeth Morales fue alcaldesa de Xalapa de 2011 al 2013 y diputada federal del 2006 al 2009 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En su mensaje de este viernes recrimina al partido tricolor por haberla violentado y denostado, así como impedir que hiciera públicas sus preferencias sexuales.
“Desde mediados del año 2020 dejé el PRI, un partido violentador de mi persona y de mis derechos humanos. Quienes por más de 10 años, utilizaron su poder institucional para denostarme, insultarme, inventar historias, entrometerse en mi vida personal y difamarme de manera constante.
“Si para las mujeres que luchamos por hacer bien las cosas en política es difícil, para una mujer que ocultaba un gran secreto, el de ser gay, en aquellos tiempos, aún más.” Dice.
Elizabeth Morales causó polémica cuando hizo pública su preferencia sexual por las mujeres. Se convirtió en un referente de la comunidad LGBT+ en la clase política y en 2022 se casó con su pareja, Zoé Gamboa.
Esto dice el mensaje completo:
“Mi error más grave fue enamorarme de una mujer y no poder, en aquel momento, enfrentarlo.
Aprovechándose de su gran poder patriarcal, en el PRI iniciaron una campaña orquestada en colusión con seudoperiodistas, que por dinero repitieron hasta el cansancio, lo que les ordenaban. Su objetivo ha sido siempre denostar mi persona, para a partir de ahí, tener campo fértil para desprestigiar mi trabajo, dañarme en lo personal y atacar por completo mi persona, sin cesar.
Cuando todo esto comenzó no existían medios de defensa como la ahora Ley Contra la Violencia Política por razones de Género. Y cuando la hubo, tampoco encontré justicia, por que aún hay mucho por legislar no sólo con perspectiva de género, sino con perspectiva de género incluyente.
El PRI me lastimó como ha lastimado a muchos y sobre todo, a muchas. No continuaré más con mis violentadores.
Hoy un partido de izquierda, humanista, incluyente, que ve a la distancia con claridad los hechos de injusticia contra mi persona, me ha invitado a participar con ellos y lo agradezco.
Hoy sumaré con quienes me invitan desde donde me toque, por una mejor oportunidad para todas las personas.
Por último, pido que en esta nueva etapa de mi vida, pare la violencia contra mí y quienes tengan algo que decir, que lo prueben o se abstengan de repetir lo que “dicen que se dice”.