XALAPA, VER.- Este miércoles se informó que como parte de los trabajos de la Comisión Nacional de Elecciones el PAN se determinó que para el proceso electoral federal del 2024, el Frente Amplio por México postulará candidatos hombres a la gubernatura en Yucatán, Puebla, Veracruz, y la Jefatura de la Ciudad de México.
Fuentes al interior del PAN en Veracruz confirmaron que el Consejo Nacional ya tomó la decisión y la próxima semana se afinarán los detalles de la potencial alianza con el PRI y PRD, incluso, está abierta la posibilidad de que el tricolor sea el partido que va a postular al candidato en la entidad.
Con la postura que anunció el propio dirigente nacional del PAN, Marko Cortés de nominar a un hombre y la posible ventaja que se daría al PRI para encabezar la candidatura, se dejaría fuera del proceso a la gubernatura al grupo político que encabeza la familia Yunes Márquez.
Te podría interesar
Mientras se afinan los detalles de la coalición, hay cuatro mujeres veracruzanas -que había sido mencionadas como las cartas fuertes del PAN y PRI- que se quedarían fuera del proceso interno del Frente Amplio para elegir candidatos a gobernador.
Las mujeres son:
1.- Indira Rosales San Román: La senadora y actual secretaria general del PAN se había mencionado como una de las cartas fuertes a la gubernatura de Veracruz. Es abogada de profesión, cuenta con certificación en francés y japonés. Se ha desempeñado como auxiliar proyectista del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz; fue coordinadora del Programa de Empleo Temporal de la Sedesol en Medellín. En 2014 fue Coordinadora de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Boca del Río.
Además, fue jefa de la oficina del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares y titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por poco más de un año. Fue incluida en la lista plurinominal al Senado en el 2016, y durante el proceso electoral de ese año se desempeñó como coordinadora de campaña para el candidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Márquez.
2.- Patricia Lobeira: La ahora alcaldesa del Puerto de Veracruz es abogada de profesión; habla inglés, alemán y francés; ya fue presidenta del DIF municipal en Boca del Río en los periodos 2008-2011 y 2014.-2018, cuando su esposo Miguel Ángel Yunes Márquez gobernó como alcalde.
En 2021 fue nombrada candidata a la alcaldía del Puerto en sustitución de Miguel Ángel Yunes Márquez, luego de que se anuló su candidatura por no cumplir con el requisito de vecindad en el Puerto de Veracruz.
La panista ganó en las urnas con 94 mil votos, equivale, al 46 por ciento del total de ciudadanos. Es la segunda mujer que administra el Puerto de Veracruz, el municipio más grande del Estado.
3.- Anilú Ingram Vallines: Es la actual coordinadora de la fracción del PRI en el Congreso de Veracruz; es originaria del Puerto; licenciada en Administración de Empresas y Maestra en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas. Su carrera política surgió en el periodo de Fidel Herrera, ya fue presidenta del Congreso local, diputada federal y delegada en Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Social, hoy Secretaría del Bienestar.
En la actualidad se sumó al grupo Corriente Veracruz, priistas que rechazaron la designación de Adolfo Ramírez y Lorena Piñón como dirigentes interinos.
4.- Lorena Piñón: Es diputada federal plurinominal. Antes se desempeñó como delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Veracruz; es una persona cercana al dirigente nacional del partido tricolor, Alejandro Moreno, es consejera nacional del PRI.
El 18 de otubre fue nombrada, al lado de Adolfo Ramírez Arana, como secretaria y presidente provisional del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, en sustitución de Arianna Angeles Aguirre y Marlon Ramírez Marín, que habían vencido su periodo de elección en abril pasado.
La priista ya había competido por la dirigencia del PRI nacional 2019; sin embargo, su postulación llegó hasta tribunales, luego de que se hizo público que un año antes había sido registrada como candidata del PAN a una diputación local, por lo que perdía e6l derecho a ser líder del tricolor.
Magistrados federales determinaron que las denuncias fueron extemporáneas, por lo que la priista no perdió su militancia, pero quedó fuera del proceso nacional del tricolor.
vtr