XALAPA, VER. – Adrián Cid Pérez, encuestador de MORENA, cumple un día más en calidad de desaparecido, esto después de haber sido privado de la libertad el pasado 30 de septiembre en el municipio de Juárez, Chiapas, junto a José Luis y Christian, dos compañeros veracruzanos que horas después fueron localizados sin vida.
Sin conocer las condiciones de inseguridad de la zona a la que se dirigían, Adrián, José Luis y Christian viajaron desde Veracruz hasta el estado de Chiapas para realizar encuestas de MORENA en donde fueron privados de la libertad por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
De acuerdo con Ingrid del Carmen, hermana de Adrián Cid, los jóvenes laboraban sin haber sido debidamente informados y alertados por sus empleadores sobre las condiciones de inseguridad del estado chiapaneco a las que se iban a enfrentar, de igual forma, no les sugirieron tomar medidas de precaución.
Te podría interesar
“Pienso que saben perfectamente cómo está la situación. Y ellos no debieron haberlos mandado para allá, de inicio no debieron mandarlos, sin embargo, sin importarles nada, únicamente importándoles sus encuestas, sin importar nada los mandaron”, comentó Ingrid, hermana del encuestador desaparecido.
Así también, destacó que los pagos del sueldo a su hermano eran tardíos, pues demoraban más de un mes en pagarles por las actividades realizadas, el salario era bajo y en ocasiones tenían que pasar condiciones extremas como frío o hambre durante el trabajo que llevaba realizando durante al menos dos años, para poder brindar sustento a su hijo.
“Había ocasiones que iba a trabajar dos semanas y cuando regresaba a casa era decirnos “es que no nos han pagado” y “no nos han pagado”. A lo mejor pasaba hasta un mes para que le pagaran, esas dos semanas de trabajo en las cuales él anduvo bajo el sol, caminando, cansándose…”, agregó la hermana de Adrián.
Adrián Cid, amante de la lectura y de los animales
Adrián Cid Pérez de 35 años, es originario del municipio de Orizaba, es de tez morena clara, tiene una estatura aproximada de un metro con 75 centímetros, ojos pequeños color café obscuro, boca mediana y nariz mediana.
Como señas particulares tiene una cicatriz grande en el brazo, cayos grandes en los dedos pulgares de las manos, tatuajes en el brazo izquierdo, uno de ellos dice Salvatore, otro es una carita feliz, en la espalda tiene unas alas de dragón y en la parte baja del abdomen cuenta con un muñequito a color.
Descrito como amante de la lectura y de los animales, Adrián viajaba a varios estados en donde realizaba encuestas. En su encomienda en Chiapas su compañeros fueron José Luis de 23 años de la congregación de El Castillo, Xalapa y Christian Landa de Coatepec, ambos egresados UV que fueron asesinados en Chiapas.
mb