JESÚS CARRANZA, VER.- Cuatro elementos de la policía Municipal de Jesús Carranza, al sur de Veracruz, que estuvieron detenidos el pasado 28 y 29 de octubre en el estado de Oaxaca por presunta extorsión, ya fueron liberados. El alcalde dio a conocer que se les está investigando.
Paisano Rueda Canseco, alcalde de Jesús Carranza, señaló que este lunes 30 de octubre, a 48 horas de haber sido retenidos por pobladores de la comunidad El Paraíso, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón, Oaxaca, en los límites con Veracruz, los elementos de la policía municipal fueron liberados tras de entablar un diálogo con autoridades de aquel estado.
Dijo que a los elementos de seguridad se les acusa de pedir dinero a los habitantes de las comunidades que colindan con Veracruz, cuando llevan a cabo operativos de vigilancia en la zona, entre ambas entidades.
Te podría interesar
“Ellos informan de un tema arbitrario que cometieron los oficiales de aquí de Jesús Carranza, por el tema de como ellos se rigen de usos y costumbres, por el actuar los detuvieron, les retuvieron también en su cárcel, se quejaron de que los extorsionan, les piden dinero, la gente creo que ya está en un tema de hartazgo, no porque tengamos un límite territorial de un estado a otro significa que nosotros como autoridad vamos a ir a lucrar a otro estado o a tratar de sorprender a la gente, no se vale y yo de manera personal les pedí disculpas por el actuar de los elementos” dio a conocer Pasiano Rueda.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP DANDO CLIC AQUÍ
Rueda Canseco apuntó que en caso de comprobarse las acusaciones de extorsión en aquella región, se les dará de baja definitivamente de la planilla laboral, sin embargo, será en los próximos días que las autoridades municipales determinen su situación legal.
“Esta misma semana (se dará a conocer la situación de los policías). Los liberaron hoy lunes, ellos están en proceso de investigación, aquí de manera interna en el municipio, si se les comprueba que cayeron en una irregularidad, muy seguramente serán despedidos porque no podemos estar tolerando nosotros”, dijo ante medios de comunicación.
Tras estos hechos, Pasiano Rueda señaló que la vigilancia en el municipio y sus comunidades, la cuales suman alrededor de 85, va a seguir, mientras que con las autoridades de El Paraíso, Oaxaca, se quedó en buenos términos para trabajar de manera coordinada.
“Van a seguir en todos lados (la vigilancia), sin embargo, tenemos que ser respetuosos y hacer el trabajo apegado a una norma a un estándar a como hay, no podemos ser arbitrarios, una cosa es que registremos y otra cosa es que ultrajemos a la sociedad. Jesús carranza sigue siendo un municipio muy tranquilo, con el apoyo de la gente estamos muy coordinados, nos informamos lo que pasa, quien entra, quién sale, y esto no ha dado fortaleza”, dijo,
¿Qué pasó con los policías de Jesús Carranza?
El pasado sábado 28 de octubre, cuatro elementos de la policía municipal de Jesús Carranza, al sur de Veracruz, fueron retenidos por pobladores de la comunidad El Paraíso, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón, Oaxaca, al presuntamente invadir el territorio de aquel estado.
De acuerdo con las autoridades, cuando llevaban a cabo un operativo de vigilancia en la carretera que conecta a Jesús Carranza con El Paraíso de Oaxaca, un vehículo no habría detenido su marcha para ser inspeccionado, razón por la cual se inició una persecución.
En territorio oaxaqueño, los habitantes de la comunidad los retuvieron con todo y patrulla y los llevaron a las instalaciones de la policía municipal para mantenerlos detenidos. Tras 48 horas del hecho, debido a la falta de una denuncia formal en contra de ellos, fueron liberados.
ch