FRENTE FRÍO

¿Por qué prender un anafre en frente frío pone en peligro tu vida?

El monóxido de carbono es una sustancia altamente tóxica que se genera por la combustión de combustibles y artefactos que lo detonan

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. – Con la llegada de la temporada de Frentes Fríos a Veracruz, los pobladores buscan las mejores opciones para mantener una buena temperatura y protegerse del clima frío, sobre todo, en zonas montañosas donde incluso se presentan heladas.

La temporada de frío comienza a mediados de octubre y se prolonga hasta aproximadamente mediados del mes de marzo, periodo en el que algunos municipios presentan temperaturas menores a los 0 grados.

Por esta razón, algunas familias optan por encender anafres al interior de su casa para tornar el ambiente cálido e incluso caluroso, pero esta es una práctica que no recomienda la Secretaría de Protección Civil (PC) ya que su uso ha causa la muerte de familias enteras.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) los anafres, fogones y fogatas generan monóxido de carbono, un gas altamente tóxico debido a las características con las que cuenta.

El monóxido de carbono es una sustancia tóxica que no es detectable a través de los sentidos, pues carece de olor, sabor, color e incluso, no provoca irritación en ojos ni en nariz.

Esta sustancia es el resultado de la combustión incompleta de gas LP, gas natural, gasolina, petróleo, leña, carbón, plásticos, nafta, queroseno y algunos otros combustibles, por lo que cualquier artefacto empleado para quemar combustible puede producirlo, siempre y cuando no haya suficiente oxigenación.

Los calentadores de agua, estufas, hornos, hornos de leña, chimeneas, braseros y motores de auto son algunos de los artefactos que producen este tipo de sustancia tóxica que es altamente dañina para la salud.

Algunas de las recomendaciones son:

  • No usar estufa, hornos o anafres para calentar la vivienda

  • Evitar uso de artefactos de combustión sin suficiente ventilación
  • No quemar combustibles en interiores
  • En caso de usar brasero, sacarlo del lugar y apagarlo antes de dormir
  • Realizar mantenimiento a equipos de gas, esto con personal capacitado
  • No encender chimeneas sin una salida al exterior
  • En caso de que te encuentres en peligro por las bajas temperaturas, acude a tu unidad de Protección Civil más cercana
  • No encender el auto en el garaje

Monóxido de carbono, un asesino silencioso

El pasado 18 de octubre se registraron las primeras heladas por el paso del frente frío 6 en Veracruz. Así el municipio de Las Vigas de Ramírez registró una temperatura de dos grados centígrados, mientras que otros municipios aledaños de igual forma resintieron los efectos del frío.

En Tlacolulan, a tan sólo 15 kilómetro de Las Vigas, una familia de tres integrantes fue encontrada sin vida, pues al intentar aminorar las bajas temperaturas, encendieron un anafre al interior de su vivienda, lo que les provocó la muerte por intoxicación de monóxido de carbono.

ys