XALAPA, VER.- En entrevista con José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y aspirante a la gubernatura de Veracruz por MC, relató que Wilman Monje le compartió sus intenciones de continuar en la política tras ser alcalde de Gutiérrez Zamora y contendría en 2025 por una alcaldía de la región costera.
Wilman Monje Morales ganó la alcaldía de Gutiérrez Zamora abanderado por Movimiento Ciudadano (MC) y gobernó del 2018 al 2021. El político fue asesinado a balazos la mañana de este miércoles 11 de octubre en ese mismo municipio; fue atacado en las inmediaciones del Colegio México, donde había ido a dejar a su hijo menor a clases.
Te podría interesar
“Es una lamentable noticia que hayan asesinado arteramente al ingeniero Wilman Monje, él hizo un trabajo extraordinario cuando fue alcalde de Gutiérrez Zamora, puso todo su esfuerzo, su empeño y terminó su encargo bien. Empezó a atenderse algunos problemas de salud y siempre pensamos que había dejado solamente amigos. No sé quién le tenía envidia inquina para hacer algo tan atroz y privarlo de la vida, porque era un militante distinguido de MC”, dijo Del Río Virgen a LA SILLA ROTA.
Sobre las aspiraciones políticas de Monje Morales, Del Río Virgen dijo: “Hace un mes tuvimos una plática telefónica y me había comentado que quería continuar con su carrera política en el 2025, quería volver a intentar ser alcalde. Lamento mucho el crimen y que la seguridad en Veracruz sea un programa fallido”.
Sergio Gil Rullán, dirigente estatal de MC, refirió en entrevista que había antecedentes de agresiones contra el hoy finado. “Al alcalde ya lo estaban molestando”, dijo.
Crímenes políticos en Gutiérrez Zamora
De acuerdo con información policial, Wilman Monje habría recibido nueve disparos por sus agresores este 11 de octubre. Su cuerpo permaneció durante varios minutos tendido sobre la vía pública, ante la mirada de personas que transitaban en la cabecera municipal de Gutiérrez Zamora.
El crimen de Monje significa el número cinco contra políticos de ese mismo municipio durante los últimos cinco años; uno de ellos fue el de Alberto René Cancino, quien fungía como secretario particular del ayuntamiento de Gutiérrez Zamora y se perfilaba como candidato a alcalde de MC en las elecciones de 2021, con el evidente respaldo del entonces presidente municipal, hoy privado de la vida.
La noche del 19 de febrero de 2020, René Cancino con 27 años de edad, fue baleado en la entrada de su domicilio. Minutos más tarde falleció en la clínica San Lucas, en Zamora. Tras el crimen del político, la candidata de MC fue su madre, Teresa Álvarez, quien terminó siendo derrotada en las urnas.
Además de los crímenes de Wilman Monje y de su secretario particular, René Cancino, se cometieron otros tres. Javier Riaño Santes, ex dirigente municipal del Partido Verde, murió acribillado el 5 de septiembre de 2018 en el restaurante La Galera de Gutiérrez Zamora.
Un año más tarde, el 21 de enero de 2019, Saúl Zapata Vargas, excandidato a alcalde de Gutiérrez Zamora por Nueva Alianza, fue hallado sin vida junto a Jorge Ramos Parra, un empleado municipal, en la delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México. Las dos víctimas, reportados como desaparecidos desde el 17 de enero, fueron encontrados en la parte trasera de un vehículo.
El crimen restante se cometió la mañana del 5 de marzo de 2020. La víctima también fue el dirigente del PVEM, José Ramón Pérez Cano, quien murió acribillado en un taller mecánico de Zamora. Él también era considerado aspirante a la alcaldía, aunque representaba a otro grupo político, integrado por la alianza PAN-PRD-PRI.
fm