PAPANTLA, VER.- José Luis Márquez Fernández, productor de vainilla de la localidad Primero de Mayo, en la región del llano papanteco, denunció que sujetos desconocidos se introdujeron durante la noche a su parcela para robar alrededor de 10 kilogramos de vainilla.
El afectado acudió ante el agente municipal, José Luis Hernández Juárez, para presentar la denuncia por el robo de vainilla, misma que todavía no se encontraba apta para el corte, situación que no importó a los individuos que se llevaron el producto que estaba destinado a ser cosechado en el mes de diciembre.
Te podría interesar
El producto de la vainilla que fue sustraída solicita a todos los habitantes de las comunidades circunvecinas que se abstengan de comprar el producto robado, a fin de que los ladrones no puedan obtener dinero por sus robos y pide que los denuncien a las autoridades para que paguen por el delito.
El agente municipal de la localidad, José Luis Hernández, señaló que éste solo es uno de los muchos robos que se cometen en la región, los cuales quedan impunes porque los afectados rehúsan acudir con las autoridades.
Al lamentar que el robo de vainilla va en aumento y hasta el momento las autoridades no se han preocupado por realizar una legislación que haga punible el transporte y comercialización ilegal del aromático bejuco, el presidente del comité estatal y nacional de productores de vainilla, Crispín Pérez García, señaló que el corte de vainilla podría iniciarse con anticipación.
Recordó que a consecuencia de los efectos del huracán "Grace", que además de dejar destrucción, provocaron que la fruta ya haya llegado a su punto de maduración. Tan sólo en el año 2021, se adelantó un mes el corte de la vainilla, mismo que estaba previsto para el día 15 de Diciembre, tal y como lo establece el decreto gubernamental, sin embargo, la incidencia de robos podría generar condiciones para que nuevamente se adelante el corte.
Pérez García, lamentó la falta de apoyos para el productor, asegurando que desde hace diez años, productores de vainilla sufren carencias para poder cosechar el aromático fruto y es que, argumentan que desde el gobierno de Javier Duarte, poco o nada les ha interesado a las autoridades el riesgo de que se pierda la producción anual, desapareciendo el apoyo gubernamental que fomentaba su producción.
ys