COATZACOALCOS, VER.– Durante más de dos horas, padre de familia de la escuela primaria Independencia ubicada en la Villa de Allende, en Coatzacoalcos, Veracruz, tomaron las instalaciones del servicio de transbordadores, como medida de presión para solicitar a la Secretaría de Educación de Veracruz la reconstrucción de nuevas aulas, debido a que no se encuentran en óptimas condiciones.
Esta petición la mantienen desde junio pasado, y aseguran que no han sido escuchados por las autoridades estatales ni municipales, por lo que decidieron suspender el servicio, afectando a cientos de conductores que diariamente utilizan este servicio.
Te podría interesar
“Queremos escuela" y "No más promesas", eran las consignas que se escuchaban y leían en carteles, la mañana de este lunes nueve de enero, en el acceso principal a este servicio que comunica a la cabecera municipal con los ejidos y congregaciones.
Hace algunas semanas, el gobierno municipal les dotó de algunas láminas para la construcción de aulas provisionales, en lo que se edificaban nuevos salones de clases, sin embargo, nunca llegó la mano de obra. El plantel se ubica en la calle 16 de septiembre, en la colonia Libertad.
Por su parte, la secretaria de Educación de Veracruz (SEV) entregó una unidad móvil, sin embargo, no ha sido ocupada, porque no le funciona el aire acondicionado y no cuenta con una escalera. Lo que consideraron como una burla de parte de las autoridades.
Después de dos horas de manifestación llegaron a un acuerdo con representantes del ayuntamiento de Coatzacoalcos, quienes acudieron a la zona, donde se comprometieron a que este mismo día, acudiría personal de Obras Públicas a construir las aulas provisionales con material que ya cuentan.
“Hasta que los trabajadores no llegaron no nos movimos, esperamos que en unos cuatro o cinco días tengamos las aulas provisionales para que los niños tengan clases dignas; se requería seis aulas y nosotros construimos dos con lo que pudimos, y ahorita van a construir tres y esperamos material para que se construya la que falta”, indicó una madre de familia.
Hasta el momento la SEV no ha anunciado algún programa para la reconstrucción de esta institución que atiende a más de 400 alumnos de primero a sexto grado.
ch