ESTADO

En Coatzacoalcos, “mini-tornado” arrasa con techos y árboles

Al menos tres casas sufrieron destechamiento de láminas, mientras que el tornado levantó polvo, basura y ramas de árboles. Se presume que fue una tromba marina que ingresó a tierra firma en la zona sur de Veracruz

Mini tornado en Coatza.
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER.- Una desagradable sorpresa se llevó habitantes de Coatzacoalcos y sus alrededores, cuando uno pequeño tornado se generó en la zona, lo que generó destrozos en al menos tres casas de la colonia Villas del Mar, en la congregación de Villa Allende.

El fenómeno ocurrió cerca de las 8 de la mañana de este sábado 7 de enero, cuando habitantes de lugar vieron que un remolino de al menos 15 metros de alto se formó cerca de la esquina de las calles 5 de mayo y Simón Bolívar. El remolino avanzó por varios metros con rachas de viento por arriba de los 70 km/h.

La fuerza del aire provocó que se desprendieran láminas de tres casas, pertenecientes a Saúl Gómez, Jesus Roberto Sánchez y Rosa Camarillo.

El testimonio de un moto repartidor que circulaba por dicha zona narra que el remolino tenía al menos 10 metros de diámetro, y que a su paso arrastró tierra, basura, ramas y las láminas de los techos de tres casas, por lo que tuvo que resguardarse.

Tras el impacto del minitornado, este se disipó, dejando el saldo de tres casas destechadas y ramas rotas que se proyectaron por varios metros a la redonda. Asimismo, se reportó que la señora Rosa Camarillo sufrió una descompensación por el susto, pero fue atendida por paramédicos de Protección Civil.

Las autoridades no descartan que se haya tratado de una tromba producida en el mar y que continuó su paso hacia tierra firme.

Durante agosto de 2022, en las costas de Veracruz se registró una tromba, la cual cruzó el mar e ingresó varios metros hacia la costa, provocando que carpas y palapas salieran proyectadas mientras turistas disfrutaban del sol.

El tornado de arena avanzó varios metros por la playa, arrastrando también sillas y mesas, lo que dejó algunas personas golpeadas y daños a negocios instalados sobre la costa. Además, el tornado provocó fuertes vientos y lluvias aisladas a su paso por algunas calles de Veracruz.