PESCADOR

Hallan cuerpo de Alfonso, pescador desaparecido por 12 días en playa de Cazones

José Alfonso, de 20 años, salió a nadar con un amigo el pasado sábado 14 de enero y no regresó a casa, el joven se habría enredado en una red de pescar y cayó al agua sin poder salir; 12 días después su cuerpo fue hallado

José Alfonso fue hallado tras 12 días de haber caído de la lancha donde fue a pescar
Hallan cuerpo de joven pescador desaparecido.José Alfonso fue hallado tras 12 días de haber caído de la lancha donde fue a pescarCréditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

CAZONES DE HERRERA, VER.- En el día internacional del pescador, celebrada el 26 de enero, el cuerpo de José Alfonso fue hallado tras haber desaparecido desde hace 12 días en costas de Cazones de Herrera, zona norte del estado de Veracruz.

José Alfonso Diego Facundo, de 20 años, habría salido a pescar con otro amigo, identificado como Elio, la tarde del sábado 14 de enero, cuando tras un accidente cayó al agua y fue hasta este jueves 26 cuando su cuerpo fue hallado en la zona conocida como “El Pulpo”, también en el norte de la entidad.

Reportes indican que Alfonso, quien era vecino de la colonia 23, cerca de la Barra de Cazones, se habría enredado en una red de pescar, y debido al oleaje que había en ese momento, cayó de la lancha al mar abierto sin que lo pudieran rescatar.

Tras haber sido reportado el accidente, elementos de la Secretaría de Marina y Protección Civil implementaron un operativo de búsqueda en ese momento sin haber tenido un resultado exitoso; su búsqueda se extendió por más de dos semanas y a ellos se sumaron voluntariados que buscaron hasta la zona de Tuxpan, Tamiahua, Tecolutla y San Rafael.

De acuerdo con reportes oficiales, fue una trabajadora de un campamento Tortuguero quien ubicó el cadáver de Alfonso; tras la necrocirugía de ley, los resultados determinaron que el joven murió a causa de asfixia por sumersión, su cuerpo fue hallado sin huellas de violencia y con el cuerpo semidevorado por especies marinas.

Autoridades siguen investigando el caso de Alonso, pues familiares descartan la versión de que el joven no haya surdido tras haberse volteado la lancha debido a que sabía nadar, así como las versiones que se han dado del accidente.

Hasta el momento, es el primer caso de un pescador ahogado en playas del norte de Veracruz en lo que va del año. En abril del 2022 fueron dos menores, de 9 y 10 años, quienes murieron ahogadas en una parte del río de cazones.

El hecho ocurrió cerca del kilómetro 31, a la altura de la comunidad La Curva en Río de Cazones, donde se encontraban disfrutando el fin de semana en compañía de la madre de una de ellas, cuando se ahogaron debido a la profundidad del lugar.

Por este hecho, autoridades del lugar, indicaron que la zona donde se encontraban las menores, no es apta para bañarse o nadar, debido a la extracción de grava, el lugar se encuentra muy hondo.

 

 

ch