XALAPA, VER.- La diputada local por Veracruz, Citlali Medellín Careaga, pidió durante la comparecencia de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) distinguir con gafetes a “los verdaderos periodistas” de los “que no son” para evitar la violencia política de género de parte de comunicadores hacia políticos como ella.
“Reconozco y admiro a las plumas que existen en Veracruz, toda la gente que pertenece al medio y que lo hace con ética. Yo creo que sería oportuno el reconocimiento de un gafete, donde todos y cada uno de los que pertenecen al gremio pudieran acreditarse como lo que son y esto haría una gran deferencia entre los que realmente son periodistas y los que no lo son. Sí a la libertad de expresión, no a la libertad de agresión”, expuso la diputada del Partido Verde este 27 de enero al presidente de la CEAPP, el periodista, Silverio Quevedo Elox.
Citlali Medellín Careaga, reiteró la necesidad de capacitar a reporteros para evitar la violencia política de género en contra de políticas como ella, sobre todo a periodistas de la zona norte de Veracruz, a la que ella representa, pues aseguró que ha pedido en reiteradas ocasiones su derecho de réplica a medios, mismo que le ha sido negado.
"Una servidora en particular ha sido agredida por medios impresos en la zona norte de Veracruz. Lo señalé el año pasado, lo reitero este año; he pedido el derecho de réplica y no se me ha concedido”, dijo Medellín Careaga y solicitó al presidente de la CEAPP, Silverio Quevedo Elox, brindar cursos al gremio en razón de violencia política de género.
Sobre su propuesta de “acreditar” con gafetes a “verdaderos periodistas” para distinguirlos de quienes, según ella, no lo son, hubo un similar realizada por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien solicitó a la CEAPP crear un registro único de periodistas, sobre todo aquellos que cubrieran hechos de violencia. La propuesta fue criticada por el gremio como discriminatoria y no prosperó.
La diputada Citlali Medellín Careaga fue objeto de críticas en junio de 2018, cuando, entonces como alcaldesa de Tamiahua, Veracruz, envió a través de su jefe de Comunicación croquetas para perro, pañales, talco y pomada para “el ardor” a periodistas de la zona norte de la entidad, entonces trabajadores de La Opinión de Poza Rica.
El encargado de comunicación, Raúl Cisneros, explicó en un video que se trataba de un regalo a los comunicadores de parte de la alcaldesa, abanderada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Hoy que es un día especial, Día de la libertad y expresión (…) quiero compartirles a todos los que están en vivo para mostrarles qué es lo que traigo”, dijo Raúl Cisneros en un video, mientras mostraba un envase para talco, un paquete de pañales marca Huggies, toallas húmedas, pomada Vitacilina y un empaque de croquetas Chow.
“Son unas croquetas para ¡perros!, ¡perros! ¡perros!”, compartió el vocero con su audiencia en Facebook. El video fue replicado en sus redes la hoy diputada, Citlali Medellín.
mb