DETENCIÓN DE TRABAJADORAS SSA

No somos unos represores: Gobernador tras detención de personal de salud

Dos trabajadoras de SESVER fueron detenidas por el delito de sedición, luego de realizar una protesta y tomar las instalaciones del Centro Estatal de Cancerología de Xalapa. Cuitláhuac García indicó que no se trata de un caso de represión

Cuitláhuac defiende detención de trabajadoras de SESVER.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que su gobierno no es represor, luego de que la dirección jurídica de la Secretaría de Salud denunció a dos trabajadoras de la dirección de Riesgos Sanitarios por el delito de sedición, y fueron detenidas la tarde del martes 24 de enero.

El mandatario aseguró que los trabajadores fueron atendidos por todas las vías legales e institucionales y nunca entendió por qué persistían en su manifestación y en la toma de la dependencia estatal los días 16 y 17 de enero, cuando no dejaron entrar a personal administrativo.

El delito de sedición es el alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar, sin llegar a la gravedad de la rebelión

Ese delito, según el código penal de Veracruz, se sanciona con la imposición de seis meses y hasta seis años de prisión, multa hasta de 80 días de salario y suspensión hasta por dos años en sus derechos políticos a quienes, en forma tumultuaria, sin uso de armas resista o ataquen a la autoridad.

Durante el periodo de la toma, los propios trabajadores anunciaron que se permitiría el acceso a todas las personas que acudían al Centro Estatal de Cancerología (Cecan) y a diferentes áreas cómo bodegas.

Al ser cuestionado por las detenciones, García Jiménez aseguró que el trabajo de la secretaría de salud, que debe atender el Covid, se genera un daño por la toma de las instalaciones, “además, si lo haces nada más por tus pistolas, sin justificación (…) el que se ve afectado te va a denunciar”.

Descartó el despido de las trabajadoras, como se argumentó para mantener la movilización de los trabajadores de riesgos sanitarios, por lo que dijo no sabía cuál era el trasfondo de la queja.

García Jiménez afirmó que no sabía si Sesver denunció, sin embargo, dijo que la fiscal Verónica Hernández Giadáns le confirmó que había iniciado una carpeta de investigación  y fue un juez el que entregó la orden de aprehensión.

“Ellas pueden defenderse y actuar de manera legal. No fueron acciones de represión y la verdad nunca entendí lo que ellas querían, les pusimos a la autoridad laboral, al centro de conciliación para que las atendieras, y de pronto, por sus pistolas fueron a parar (a la institución)”.

Aseguró que el paro afectó el embarque de vacunas y fue por eso por lo que se actuó legalmente y se inició un proceso judicial contra las ahora trabajadoras de la SSA.

Llevarán proceso en libertad; pero no podrán acercarse al sindicato 

En un comunicado, la Fiscalía Regional Xalapa realizó imputación en contra de Norma Midia “N” y Yelitza Lindali “N”, ex empleadas de SESVER, como presuntas responsables del delito de sedición en agravio de la seguridad del estado.

Las dos ex trabajadoras recuperaron su libertad, y el juez dictó como medida cautelar firma periódica ante el juzgado y prohibición de salir del estado.

Además, de que no podrán acercarse a la institución con más de una persona y prohibición de acercarse a los testigos y denunciantes, dentro del proceso penal 28/2023, es decir, no podrán acercarse a los sindicalizados.

mb