XALAPA, VER.- Si compraste tu vehículo en otro estado, perdiste la tarjeta de circulación o alguna de las dos placas, o quieres actualizar tus datos en el registro del Control Vehicular, el gobierno del Estado te apoyará con el trámite. Solo tendrás que renovar las placas de tu vehículo a lo largo del 2023.
La actualización y regularización que se ofrece, como parte de un nuevo decreto del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, permitirá que los pagos de la renovación de las placas se dé en parcialidades a lo largo del 2023.
Este martes 25 de enero se publicó el programa de estímulos fiscales en la modalidad de pago en parcialidades o en una sola exhibición dirigido a propietarios de vehículos inscritos en el registro estatal de contribuyentes del servicio privado, es decir, se establecieron las reglas para regularizar tu automóvil en “paguitos”.
Te podría interesar
Al inicio del mes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ya había anunciado un programa para pagar en parcialidades adeudos de años anteriores, sin embargo, dijo que no se condonarían multas y recargos.
Ahora, se plantean condonar algunos pagos pendientes del 2018 a cambio de la verificación vehicular y el pago de placas que se actualizó a mi 319 pesos.
¿QUÉ DICE EL DECRETO?
Se ofrece condonar el pago del Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados y sus accesorios, que incluye actualizaciones, recargos y multas a las personas físicas o morales, inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes en materia Vehicular del Servicio Privado.
Es decir, si compraste un vehículo en otro estado y no lo has dado de alta en el registro estatal de vehículos se hará la inscripción si el propietario se adhiere al Programa de Canje de Placas. Será válido para autos que se compraron desde el 2018 hasta el 30 de agosto de este 2023.
También se condonará el pago de Derechos por baja de vehículo en el Registro Estatal de Contribuyentes por concepto de cambio de propietario, por solicitud de canje de placas, destrucción de la calcomanía numeral y pérdida de una o las dos placas de circulación, hasta el 31 de agosto de 2023, siempre y cuando se realice el canje de placas correspondiente.
Se otorga un estímulo fiscal equivalente al 100% del pago de Derechos por reexpedición de tarjeta de circulación por cambios en el Registro, de propietario, de domicilio, de motor, de color, de uso, de capacidad, de combustible o por error u omisión, siempre y cuando se realice el canje de placas.
El costo por el canje de placas, tarjeta de circulación y calcomanía numeral, referidos en el presente Decreto, será de 12.7232 UMA´s, es decir, mil 319 pesos. Los estímulos fiscales se harán válidos cuando se realice el canje de placas de manera extemporánea, la unidad cuente con la verificación vehicular vigente y se solicite la autorización para pagar en parcialidades las contribuciones o en una sola exhibición.
Si como contribuyente optas por la modalidad de “paguitos”, las parcialidades no deberán exceder al 31 de diciembre de 2023. Y se aclara que la interpretación del presente Decreto corresponderá a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado.
fm