XALAPA, VER. - Bianet Ronzón Tejeda subió a un autobús para viajar de Xalapa a Coatepec como hacía constantemente; sin embargo, el 11 de junio de 2019, la mujer de 39 años no llegó a su destino y ya no fue localizada por su familia ni por su prometido, con quien se casaría.
Desde ese día pasaron dos meses sin que su familia supo nada de Bianet, hasta que en agosto fue hallado un cuerpo que coincidía con ella; la búsqueda de su cuerpo concluyó pero la de justicia continúa hasta ahora.
El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia realizó un compilado de casos de desapariciones, llamado La desaparición de mujeres como parte de la violencia feminicida: Historia de seis casos en México, entre los que destaca Bianet.
Te podría interesar
El sitio relata lo último que se supo de Bianet, antes de desaparcer:
Bianet y su suegra salieron por calles de Xalapa a realizar mandados y hacer compras durante el 11 de junio de 2019. Tras esto, la mujer caminó hacia la parada de autobuses de Los Sauces, en donde camiones foráneos recogen pasajeros que viajan a los municipios aledaños y localidades cercanas a Xalapa.
En este punto, se perdió el rastro de Bianet. Ella viajaba constantemente desde Coatepec, donde vivía, hasta Xalapa para realizar sus actividades laborales, comprar cosas, entre otros.
Después que desapareció "La Güera", como también era conocida, su hermana Jessica fue contactada por un amigo, quien le dijo que él había recibido una llamada en el que personas desconocidas le dijeron que habían secuestrado a Bianet.
Jessica se reunión el amigo, quien únicamente le repitió lo que le dijeron los supuestos secuestradores; sin embargo, el hombre también dejó de tener contacto con ella, por lo que la única pista sobre su hermana se perdió.
Se inició una búsqueda por parte de las autoridades, familiares y vecinos, quienes peinaron la zona para intentar dar con el paradero de la mujer, principalmente esperaban encontrarla con vida.
El 14 de agosto de ese mismo año, en Teocelo, encontraron restos humanos. Los peritos de la Fiscalía acudieron a levantar parte de los huesos y ropa encontrados. Jessica observó fotos que el fiscal le mostró de lo hallado, pero faltaba más.
Luego de solicitar una segunda búsqueda, los peritos lograron recuperar 30 huesos más y restos de ropa que pertenecían a Bianet. Tras exámenes de ADN se confirmó por fin que era ella. Su muerte había sido violenta, además.
Tras cuatro años de su hallazgo, no existen pistas sobre quién, cómo y cuándo asesinó a Bianet. Mucho menos el porqué, pero su familia continúa en la lucha para descifrar lo que falta de este caso de violencia contra las mujeres en Veracruz.
mb