ADICCIONES

Alcaldesa de La Perla alerta de consumo de drogas entre niños de 12 años

En entrevista con medios de comunicación, la alcaldesa de La Perla, reconoció que en el DIF municipal se tienen reportes de personas, entre ellas menores que consumen algún tipo de droga y genera problemas familiares

Ruth García alcaldesa de La Perla.Créditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

LA PERLA, VER.- En el municipio de La Perla hay una problemática por el consumo de drogas entre los jóvenes, cada vez menores de edad, pues hay casos de niños de 12 años que ya presentan problemas de adicciones, mencionó la alcaldesa de dicho municipio, Ruth García Meza.

Explicó que la droga de mayor consumo es el llamado cristal, el cual se puede consumir fumando, ingiriendo, aspirando o inyectando y se vende mucho entre los menores porque es muy económico, pero también se trata de una sustancia muy adictiva que además daña rápidamente el cerebro de los jóvenes.

La alcaldesa señaló que lamentablemente el tema de las adicciones se está dando en todo el país y este municipio de las Altas Montañas no está exento de eso, así como en la cabecera ni en las comunidades, pues no una zona en donde no se vea esa situación.

Indicó que cada semana, en el DIF se recibe a unas cinco o seis personas que se acercan a buscar ayuda porque tienen a un hijo o pareja que tiene un problema con el consumo de drogas y quieren llevarlo a rehabilitación, por lo que se les apoya en esta parte.

Sin embargo, mencionó que es un camino difícil porque cuesta mucho superarlo y a veces están medio año o un año en un anexo, dependiendo del grado de dependencia que tengan, pero no es raro que al salir, recaigan en el consumo de dicha droga.

Comentó que cuando las personas se acercan a pedir ayuda es porque ya tienen una crisis en la familia, ya que el adicto agrede a los integrantes del núcleo familiar, pero es difícil sacarlos de esa problemática y lamentablemente los jóvenes tienen acceso a esas drogas.

La alcaldesa refirió que desde el año pasado se ha trabajado con las instituciones educativas, a través de las autoridades de las escuelas y de los padres de familia, para exhortarlos a que estén al pendiente de sus hijos, "que vean con qué amigos se reúne, pues es ahí en donde se les debe cuidar", dijo

Agregó que ahora se emprenderá una nueva etapa de trabajo de la mano del estado, lo que es bueno para que se tomen acciones en conjunto y se atienda el tema de la prevención de adicciones en el municipio para evitar que más niños caigan en las drogas. 

Consideró que esta estrategia es lo mejor que se puede hacer, pues la venta de drogas se da por todas partes y está al acceso de los menores, por lo que son estos los que deben evitar consumirla.

 

ch