ORIZABA, VER.- Previo a la entrada del Frente Frío Número 25, un evento de surada sorprendió a habitantes del municipio de Orizaba las primeras horas de este miércoles, debido a que las fuertes rachas de viento dejaron afectaciones materiales en casas y calles.
Los vientos de hasta 65 kilómetros por hora, registrados desde las 3:00 horas hasta las 6:00 de este 18 de enero, dejó afectaciones como láminas caídas, árboles, algunas viviendas destechadas, cortes de energía eléctrica y caída de cables; reportes oficiales indican que no hay personas lesionadas o fallecidas, solo daños materiales.
Te podría interesar
Hasta antes del medio día de este miércoles, Conagua reportaba rachas de 54 kilómetros por horas en su observatorio de Orizaba.
Usuarios de redes sociales también han compartido videos y fotos sobre este evento de surada en el Pueblo Mágico de Orizaba, donde se destaca la caída de bardas y el propio movimiento de árboles o palmeras por este fenómeno.
Por estos hechos, autoridades en coordinación por personal de Parques y Jardines, Limpia Pública, Protección Civil y Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizan trabajos de limpieza y mitigación de riesgos.
¿CUÁL ES EL CLIMA PARA VERACRUZ ESTA SEMANA?
La Subdirección de Estudios de Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) emitió un Aviso Especial por Surada, Frente Frío y Norte para este miércoles 18 en el que se esperan vientos de hasta 80 km/h en la región del valle de Perote, parte alta de la zona de Los Tuxtlas y en la zona sur entre Jesús Carranza y Minatitlán. Mientras que en Orizaba, vientos de hasta 65 km/h.
También, para el jueves 19 de enero seguirá este fenómeno con rachas de 45 a 60 kilómetros por hora, esperando a debilitarse y en espera de la llegada de vientos de norte con rachas de hasta 65 km/h en la zona costa norte-centro de Veracruz. Para este día se espera un aumento de probabilidad en lluvias, y nieblas.
También, se informó sobre la probabilidad de dos eventos de Norte, uno durante este jueves 19 de enero, con rachas estimadas de 50 a 65 kilómetros por hora en las cosas, norte y centro del estado, mientras que para el domingo, se prevén rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
ch