ESTADO

Rapiña de verduras en Amatlán tras volcadura de contenedor de tráiler

Varias toneladas de frutas y verduras fueron robadas por pobladores y automovilistas, luego de que se volcara el contenedor de un tráiler. Se trata de otro caso de rapiña en las carreteras del centro de Veracruz

Rapiña desatada: roban camión con frutas.
Escrito en VERACRUZ el

AMATLÁN, VER. - El desprendimiento y volcadura del segundo remolque de un tráiler que transportaba 20 toneladas de frutas y verduras sobre la autopista Córdoba-Veracruz, a la altura del trébol de Amatlán, fue aprovechado por rapiñeros para robar toda la carga.

El percance se suscitó cerca de las 14 horas de este 14 de enero, cuando el operador de la unidad transitaba sobre esa importante vía y a la altura del kilómetro 296 se le desprendió el segundo remolque, que terminó volcando sobre su costado derecho, quedando parte de la carga sobre el acotamiento y el pavimento.

Como es usual en estos casos, los rapiñeros fueron los primeros en llegar y comenzaron a llevarse las cajas con la mercancía, ingresando incluso algunos hombres al interior de la caja para tratar de sacar lo más posible de la mercancía y robarla.

Al lugar arribaron paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) para auxiliar al operador, pero afortunadamente éste resultó ileso. También llegaron elementos de la Guardia Nacional pero ya nada pudieron hacer para resguardar la mercancía.

Vecinos de esa zona del trébol de Amatlán, automovilistas y hasta motociclistas que pasaban por ahí se detuvieron para robar las frutas y verduras que transportaba esa unidad Kenworth que iba con destino al puerto de Veracruz, e incluso se disputaron la mercancía.

La presencia de estos rapiñeros desquició el tráfico, pues los carriles de redujeron y los automovilistas tuvieron que pasar despacio por esa zona, por lo que Capufe reportó 4 kilómetros de fila en el sitio, exhortando a los conductores a manejar con precaución. 

Finalmente, personal de grúas hizo las maniobras para el retiro de la unidad accidentada, la cual fue trasladada al corralón, en donde permanecerán mientras se hace el deslinde de responsabilidades.

Cabe mencionar que por los actos de rapiña que se llevan a cabo, integrantes de organizaciones del transporte de carga han señalado que Veracruz es de las entidades en donde más padecen de este delito, incluso aunque las cajas donde va mercancía no se abran, llega gente y las forza, lo que se ha convertido en un problema grave para los transportistas porque las pólizas de seguro han aumentado sus costos.

Sin embargo, a esto se suma también la inseguridad, con tramos como el de la zona limítrofe con Puebla y hasta Acayucan, que es donde más asaltos se registran, por lo que desde hace tiempo son las dos problemáticas que más les afectan.

mb