XALAPA, VER.- Lidia Mezhua Campos, representante del distrito local electoral de Zongolica, que incluye 18 municipios, entre ellos Rafael Delgado y Tezonapa, reconoció que la población de la zona tiene “miedo y terror” ante la violencia que se ha generado en la zona.
La legisladora, que ahora milita en Morena, confirmó que se ha reunido con autoridades del estado para externar la preocupación social que tiene la población, luego del asesinato de autoridades municipales de la zona centro.
El 30 de diciembre asesinaron al tesorero de Tezonapa, Salvador Páez, y al alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua. Esta semana, se reportó balacera en Córdoba, donde murieron dos policías; además, de que una persona amagó con hacer explotar una granada de fragmentación.
Te podría interesar
Al respecto, la legisladora lamentó el asesinato de las autoridades, ya que dice que conoce la ruta, pues para llegar a Zongolica debe recorrer los caminos y municipios en donde se han asesinado a los funcionarios.
Mezhua Campos confirmó que el tema le preocupa socialmente, pues sabe que las familias tienen miedo y terror de los hechos que se han reportado desde el mes de diciembre a la fecha.
Te podría interesar
“Y en la mayoría de las ocasiones, cuando podemos platicar con las familias y los ciudadanos, les pedimos esa parte de: extremar precauciones, no salir, cuándo no es necesario salir. Pero, tenemos toda la confianza que el gobernador del Estado, a través de las instituciones, encargadas de la procuración de justicia, atienda el tema”.
La legisladora evitó confirmar si en la zona hay presencia del crimen organizado, tal como lo aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien atribuyó los asesinatos de las autoridades de Omealca, Tezonapa y Rafael Delgado a presuntas células delincuenciales.
“De entrada, yo no puedo decir que sí hay o no lo hay, no me consta. Tampoco ningún alcalde ha acudido a mi como diputada a decirme, oye, me están extorsionando, entonces no puedo sostener si están o no, no tengo la información”.
Dijo confiar en el trabajo que viene realizando la Fiscalía General del Estado (FGE), incluso, se reunió con su titular, Verónica Hernández Giadáns, para externarle la preocupación de la población y pedirle que se respeten los derechos humanos “y que ningún ciudadano inocente esté siendo agredido”.
Persiste un clima de miedo, lo que genera preocupación a los representantes populares, pues a nadie le conviene una situación de esa naturaleza, “porque todo lo social se paraliza, pero confiamos en que no va a ver impunidad, se tiene que enfrentar la situación con valor y valentía”.
Es la segunda ocasión que una diputada de Morena recomienda a la población evitar salir a la calle por los índices delictivos, en el pasado fue la diputada de Xalapa, Ana Miriam Ferráez, quien recomendó imponer un toque de queda para evitar feminicidios.
am