TEQUILA, VER.- Las lluvias provocaron afectaciones en la región serrana de Zongolica y el municipio de Tequila amaneció este 4 de septiembre con unas tres mil personas incomunicadas y 54 familias en riesgo de que sus viviendas sean sepultadas.
Además, en Tlilapan siete familias de Tonalixco tuvieron que ser albergadas y junto con la localidad de Magdalena se encuentran parcialmente incomunicadas.
El alcalde de Tequila, Jesús Valencia Morales, indicó que las comunidades de Teozacoalco, Xalxocotla, Tlecuaxco, Poxcautla, Coxititla y Ocotzocotla se vieron afectadas por los bloqueos carreteros debido a deslizamientos.
Te podría interesar
Mencionó que la afectación es para unas tres mil personas que habitan en esa zona, ya que viven del comercio de sus cultivos.
Agregó que, en Zacatlamanca, hay 54 familias más en riesgo, ya que la ladera en donde se asientan sus viviendas está por desgajarse.
Te podría interesar
Indicó que, desde hace unas semanas, se comenzó a ver cuarteaduras en el cerro, pero la madrugada del sábado se dio un desgajamiento, por lo que las precipitaciones siguen en la zona.
Existe preocupación por las familias, así que se les invitó a salir de ahí, sobre todo a 10 de ellas que se considera corren más peligro.
En el caso de Tlilapan, el deslizamiento de un cerro dejó bloqueada la carretera que comunica a Rafael Delgado con esa comunidad y con el municipio de Magdalena, dejando a la población de estos lugares semiincomunicada, ya que tienen salida hacia Tequila.
Sin embargo, también dejó dos viviendas en riesgo de desplome y cinco más en peligro.
Debido a ello, los 30 integrantes de las siete familias fueron albergados en la agencia municipal, en donde permanecerán al menos mientras continúan las lluvias y se hace una evaluación del riesgo.
am