XALAPA, VER.- Tres años después de la llegada de Verónica Hernández Giadáns a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, la titular del organismo autónomo presumió la obtención de sentencias "históricas" durante su gestión.
En un mensaje subido a las redes sociales de la FGE, Hernández Giadáns dijo que, además, se ha incrementado en un 80 por ciento la obtención de vinculaciones a proceso y las sentencias han aumentado en un 120 por ciento.
Te podría interesar
Para enunciar lo anterior, la fiscal puso como ejemplo tres sentencias que van desde los 90 hasta los 142 años de prisión.
Estos son los casos:
Te podría interesar
142 AÑOS A UN FEMINICIDA
Esta sentencia, es considerada como la más alta obtenida desde su llegada, se refiere a un caso suscitado en Chicontepec, donde Marcos "N" asesinó a su suegra.
Los hechos tuvieron lugar el 26 de marzo del 2019, en el Barrio Santa Cruz, perteneciente al municipio de Benito Juárez.
Hasta ese domicilio, que era de su expareja, llegó el ahora sentenciado y lesionó a la mujer con un arma blanca. Pero no paró ahí.
También atacó a la hermana de su entonces pareja y remató asesinando a quien fuera su suegra, identificada como Magdalena de la Cruz Ceferino, quien tenía 50 años.
Por estos hechos el hombre fue detenido y procesado por feminicidio y feminicidio en grado de tentativa.
Además de la sentencia privativa de libertad dictada en junio pasado, Marcos "N" fue condenado a pagar 554 mil 560 pesos, como reparación del daño.
120 AÑOS POR SECUESTRO
Un secuestrador detenido y procesado por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) fue sentenciado a 120 años de prisión.
José Luis “N", fue encontrado culpable por un juez en un caso que tuvo lugar el 10 de octubre del año 2019.
De acuerdo con datos públicos, se sabe que privó de la libertad a una víctima identificada como N.A.M.O., quien al momento de los hechos se trasladaba de Fortín a la ciudad de Tlalixcoyan.
Posteriormente, el hombre exigió a sus familiares el pago de dinero en efectivo a cambio de no dañar su integridad física.
90 AÑOS POR DESAPARICIÓN FORZADA
Igualmente, Hernández Giadáns sostuvo en su mensaje que, la FGE obtuvo de un juez la sentencia de 90 años de prisión por el delito de desaparición forzada.
Sin embargo, públicamente no se conoce de qué caso se trata. En la página oficial de la Fiscalía tampoco aparece el caso señalado este fin de semana.
En mayo de 2021 el organismo informó que dentro del Juicio 03/2020 un Juez dictó sentencia condenatoria de 60 años de prisión en contra de Guadalupe “N” y Orlando “N”, exagentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Los elementos privaron de la libertad a Cristian Andrés Román Barriga el 5 de junio del 2018 en Coatzacoalcos y en 2019 fue hallado en el interior de un pozo artesiano de Minatitlán.
Además, en su mensaje la fiscal destacó "la excelente relación" entre ese organismo autónomo con fuerzas estatales y federales derivada de la participación diaria en las mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, "lo que ha permitido que Veracruz sea ejemplo en la estrategia nacional de seguridad".
am