CÓRDOBA, VER.- Con la demanda de que el feminicidio de Odilia Jade Guadalupe Castillo Reyes, de 17 años, sea considerado un crimen de odio, mujeres de Córdoba marcharon por las principales calles de la ciudad.
La marcha inició de la calle 1, de donde bajaron hacia la avenida 3 para doblar por la calle 11 y subir toda la Avenida 1 hasta llegar al parque 21 de Mayo, este domingo 4 de septiembre.
A su paso, las inconformes, principalmente integrantes del colectivo Ko`olelm pidieron ¡justicia para Odi!, ¡alto a los feminicidas! y “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”.
Te podría interesar
Las asistentes remarcaron la necesidad de que este hecho sea catalogado como crimen de odio, pues la menor era lesbiana.
Señalaron que les sorprende que las personas rechacen esa palabra y la consideren algo malo o que con decirlo la deshumanizan o insultan, cuando lo que se busca es visibilizar la existencia digna de las lesbianas.
Te podría interesar
Consideraron que el hecho de que la sola palabra moleste e incomode a muchos muestra la falta de empatía para acabar con los prejuicios y la lesbofobia.
Indicaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) violentó los derechos de Odilia al dar a conocer información sin tener la certeza de los hechos, con lo que se afectó el acceso a la verdad y la justicia, al catalogar lo sucedido como homicidio.
Destacaron la necesidad de que las autoridades trabajen no solamente para evitar los feminicidios, sino también la lesbofobia y homofobia y de esta forma acabar con los crímenes de odio.
Odilia Jade Guadalupe Castillo Hernández fue reportada como desaparecida el pasado 26 de agosto y seis días después, el 1 de septiembre, su cuerpo fue hallado en el interior de una cisterna en una obra negra de la comunidad de Palo Alto, municipio de Fortín.
El cuerpo de la joven presentaba huellas de violencia y tenía las manos atadas a la espalda.
am