XALAPA, VER.- Personal de la dirección de Comercio del Ayuntamiento de Coatepec notificó a los comerciantes del parque Miguel Hidalgo, ubicado en el centro del municipio, que los permisos otorgados para la venta en la vía pública habían expirado.
Los comerciantes informales pertenecen a la organización Antorcha Campesina, ligada al partido Revolucionario Institucional, mientras que el municipio es administrado por el morenista Raymundo Andrade Rivera.
Los funcionarios municipales se hicieron acompañar de policías municipales que desalojaron a los vendedores con violencia, a pesar de que llevan al menos 20 años vendiendo en el parque.
Te podría interesar
Un video que se difundió en redes sociales, se escucha a un funcionario municipal que notifica que los permisos para estar en la vía pública ya no están vigentes, y aclara que la dirección de Comercio tiene la faculta para retirarlos del parque.
“Se le hace la cordial invitación a retirar sus bienes, la mercancía y cualquier otro material, de manera inmediata, una vez notificado (del aviso) o de lo contrario se procederá al retiro”, dice la persona que da lectura a las notificaciones.
Al escuchar la orden de desalojo, algunos de los líderes pidieron que niños y personas mayores se pusieran frente al grupo con la idea de que los elementos de seguridad no actuarían, sin embargo, los policías arremetieron contra los Antorchitas.
Los líderes pedían a sus compañeros no pegar a los policías y entre jalones lograron retener a por lo menos dos de los manifestantes, a quienes sometieron entre cuatro policías, y se llevaron al cuartel de policía.
A pesar de la presencia de visitadores de la Comisión de Derechos Humanos, se ve a los elementos de la policía local jalonear a los manifestantes, mientras un elemento buscaba impedir grabar a los reporteros que estaban en el lugar.
am